Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Publican cómic en braille para no videntes

Temas:

Es el primer cómic mexicano que usa el braille. Es el primer cómic mexicano que usa el braille.
Es el primer cómic mexicano que usa el braille.

El escritor mexicano Jorge Grajales y el ilustrador Bernardo Fernández “BEF” presumen su más reciente proyecto. En él unos pequeños puntos en relieve están como viñetas negras que, por momentos, parecen un lenguaje extraterrestre que remueve los sentidos.

Se trata de Sensus. El Universo en sus ojos, el primer cómic mexicano que mezcla braille y la narrativa visual clásica del género con el cual se busca sensibilizar a los lectores ante la población ciega y al mismo tiempo introducir a los débiles visuales al entretenimiento literario, un ámbito del que son relegados, según sus creadores. Los ciegos son “una población descalificada por el resto de la sociedad por desconocimiento”, dijo Fernández en una entrevista reciente. “El objetivo era claro: que la gente visibilice a aquellas personas que no han sido tomadas en cuenta y que el cómic les haga ver [al resto], aunque sea un poquito, los retos que tienen estas personas para desempeñarse en su día a día”, agregó Grajales.

El cómic relata la historia de un astronauta que sufre una falla en su nave y aterriza en un planeta habitado por criaturas sin ojos. El astronauta va perdiendo la vista, pero los extraterrestres le enseñan que el mundo se puede percibir por medio de otros sentidos. El argumento se desarrolló en solo 16 páginas. Los folios impares relatan. Al final se incluye el alfabeto en braille para quienes no conocen este lenguaje, pues la historia se entiende en su totalidad leyendo ambas versiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código