Publican cuentos ganadores

Las cuatro obras premiadas en el Diplomado en Creación Literaria abordan distintas historias y estilos.

En septiembre de 2011 fueron elegidas las cuatro historias ganadoras de la primera versión del Premio Diplomado en Creación Literaria, y esta semana se realizó la presentación de estos libros en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Uno de los incentivos del certamen era la publicación de las obras.

DETALLES DE LAS OBRAS

Te tengo un cuento bueno fue la obra que se llevó el primer lugar. Su autor Federico Rodríguez Gutiérrez recalca que es un conjunto de cinco cuentos, narrados en 70 páginas.

Cada historia es diferente e independiente. Algunas de ellas podrían catalogarse como divertidas, mientras que otras presentan argumentos más serios, pero todas tienen la intención de dejarle al lector algo para pensar después de su lectura, cuenta Rodríguez Gutiérrez.

Los temas van desde un bochinche en una misa hasta una madre e hija que sufren esperando el agua potable en su humilde vivienda , pasando por un funcionario, un escritor que conversa con los personajes de sus historias y una chica atrapada en un ascensor, detalla.

En el apartado de fallo de minoría de este certamen sobresalió la obra Adéu, de Lissete E. Lanuza Sáenz.

Es una colección de cuentos dividida en dos partes: Adéu y Ad Infinitum. Ambas colecciones contienen historias que se inspiran y desarrollan en Barcelona, donde Lanuza estudió su maestría. Todo está narrado desde la óptica de una persona que está lejos de su hogar y, al mismo tiempo, se deja envolver por el ambiente del lugar donde se encuentra, explica Lanuza Sáenz.

En tanto, los libros Garabatos, de Julio Moreira Cabrera; y Como sábana al viento, de Rolando Armuelles Velarde, fueron distinguidos con las menciones honoríficas.

Como sábana al viento contiene narraciones ambientadas en un lugar muy parecido a Panamá, detalla el autor. Desarrolla temas como lo sobrenatural, la ciencia ficción, la envidia, las obsesiones, encuentros amorosos y la búsqueda del propio lugar en la vida.

Pensado para un público de criterio formado, el lector se identificará con las voces, los conflictos y opiniones expresadas mediante técnicas narrativas, considera.

Por último, Garabatos contiene ocho historias de ficción donde se dan juegos entre personajes y descolocación de la realidad.

El autor Julio Moreira comenta que en su obra de 74 páginas, algunos de esos cuentos son metaficcionales, otros algo oníricos y otros surreales.

Cada uno de estos libros se puede encontrar en la UTP, Exedra Books y la Librería Cultural Panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código