Publican guía de arborización

El manual incluye información sobre especies de árboles y métodos de siembra y poda, que ayudarían a disminuir las interrupciones en el servicio de luz.
La obra recomienda algunas especies a plantar, según su altura. CORTESÍA/Ensa La obra recomienda algunas especies a plantar, según su altura. CORTESÍA/Ensa
La obra recomienda algunas especies a plantar, según su altura. CORTESÍA/Ensa

Una guía práctica y precisa sobre las especies de árboles adecuadas para plantar en las áreas cercanas a las líneas de distribución de energía eléctrica fue presentada por la compañía Ensa el miércoles 24 en el hotel The Westin.

La Guía de arborización en áreas cercanas a las líneas eléctricas, de ocho páginas, cuenta con el aval de la Autoridad Nacional del Ambiente y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, además de los Municipios de Panamá, San Miguelito, Chepo y Colón.

“La idea era crear una guía de fácil lectura”, explicó durante la presentación el gerente de mantenimiento de Ensa, Hom Lam Chang. De acuerdo con Chang, el 14% de las interrupciones en el servicio eléctrico es a consecuencia de las ramas de los árboles que entran en contacto con las líneas de distribución.

Aunque Ensa se encarga de podar y despejar aquellas plantas que puedan afectar al tendido eléctrico, con la distribución del manual esperan poder crear mayor conciencia entre ciudadanos y desarrolladores urbanos.

Igualmente, esperan disminuir los riesgos de accidentes por cosecha de especies frutales y amenazas producto de las inclemencias del tiempo.

En el manual, impreso en papel reciclado, se recomiendan algunas especies como la palma amarilla, jazmín del cabo, roma rosa o la cassia como opciones a plantar, ya que su crecimiento es de nivel mediano.

Además, sugieren tomar en consideración la forma peculiar de cada árbol según su cercanía con los cables eléctricos y de telecomunicaciones.

Paralelamente, el documento también incluye información de utilidad, como las distancias recomendables para plantar con respecto a los postes eléctricos, y qué hacer en caso de que una rama alcance a tocar este cableado.

ENTREGA

La guía será distribuida de forma gratuita, junto con la factura de luz del mes de agosto en las zonas donde opera Ensa: el sector este de la ciudad de Panamá, las provincias de Colón y Darién, la comarca Guna Yala y las islas del Pacífico.

Igualmente, dentro de la sección de publicaciones en el sitio web Ensa.com.pa se puede descargar una versión digital del manual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código