Publican libro sobre San Félix

El distrito chiricano de San Félix es objeto de una investigación por parte de la historiadora y docente Milagros Sánchez.
Un año de investigación, fue el tiempo requerido para recopilar y decantar la información sobre el distrito. Cortesía/MS. Un año de investigación, fue el tiempo requerido para recopilar y decantar la información sobre el distrito. Cortesía/MS.
Un año de investigación, fue el tiempo requerido para recopilar y decantar la información sobre el distrito. Cortesía/MS.

Milagros Sánchez es una apasionada “de esos pueblos anónimos relegados por los grandes trabajos historiográficos nacionales”.

Por eso, esta docente, promotora cultural e historiadora ha escrito libros sobre los distritos chiricanos de Alanje, Boquerón, Boquete, Bugaba, David, Gualaca, Remedios y Renacimiento. Su nuevo aporte a las ciencias sociales es San Félix, a la sombra del guaymí.

“Los pueblos que integran la provincia de Chiriquí tienen un pasado que configura la realidad vital de los ciudadanos de hoy; conocer ese pasado para comprender las complejas e intrincadas formas culturales compartidas en el presente, permite la reafirmación de una sana identidad”, opina.

Se trata de un mecanismo que une “a los grupos humanos con los cuales se comparte un territorio, además de que conlleva un reconocimiento de las potencialidades humanas y naturales de nuestros pueblos para que sus habitantes luchen por sus intereses comunes”.

Resalta que los lugareños chiricanos, “portadores de valiosa información para la historia oral, están abiertos a colaborar como fuentes de primer y segundo orden, y en la orientación y guía de algunos enfoques. Además, aportan material fotográfico de importancia”.

Destaca que es complicado recopilar los datos de cada sector porque “existen algunos vacíos referenciales en estos trabajos microhistóricos, porque el diario vivir de las comunidades desaparece ante el peso profundo de los sucesos políticos y económicos de las ciudades que son los que fundamentalmente ha recogido la historiografía nacional tradicional”.

Para llenar estos espacios, “se hace obligante, en algunos casos, aplicar los principios de relación y conexión. Un trabajo de campo es un proceso vital en este tipo de investigación regional; tarea ardua y delicada”.

El objetivo final de Milagros Sánchez es rescatar la memoria histórica de los 14 distritos chiricanos. Va por buen camino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código