ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Puente cultural: tan lejos, tan cerca

Considerada igual de importante que la diversidad biológica, la diversidad cultural acerca a los pueblos en sus diferencias, hoy se celebra su día.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Aun cuando vive desde hace 40 años en Panamá, Diana Chan recuerda vívidamente la fiesta tradicional del Día de los cementerios en su natal China.

Es profesora de gastronomía china y no olvida las festividades de su niñez, en las que la familia se reunía y compartía la comida.

“En mi casa llevaban al cementerio dos puercos asados, frutas y galletas, y rezábamos. Después, todo se repartía al que fuera. Mientras más regalas, es mejor para uno, eso dicen”, relata.

Esa intención de compartir también llevó al chef Antonio Gómez a tender, por medio de la gastronomía y los bailes, un puente entre España y Panamá.

Gómez lleva solo dos años en el istmo, pero ha decidido realizar de forma abierta lo que su comunidad hacía por años de manera un poco más conservadora, e impulsó este año la Feria de Sevilla en Panamá.

“Es la primera edición que hicimos de la forma que se hace en España, al aire libre. Y la llevamos a Mi Pueblito Interiorano, que es una expresión de la cultura colonial”, comenta.

Si bien Oscar Oviedo dejó Argentina hace 38 años, no siente nostalgia. Le fascina la diversidad de culturas que ha encontrado en sus viajes y que se funden en la música que presenta en el World Music, un ciclo de conciertos que organiza desde hace cuatro años en Panamá.

“Sí, soy argentino, y me gusta la carne y el fútbol, pero también la música hindú, los paisajes de Egipto y viví 20 años en París”, expresa Oviedo, quien considera que “hay que aprovechar esa diversidad cultural y ver cómo nos acercamos”, y es eso lo que intenta con el ciclo de conciertos.

Esa variedad de culturas en la música ha sido comparada por la Unesco con la diversidad biológica para los organismos vivos, y es fuente de intercambios de creatividad e innovación.

Es por eso que el organismo estableció el Día Mundial de la Diversidad Cultural para defender esa variedad cuyas manifestaciones se perciben no solo en la gastronomía y la música, sino también en la religión, el idioma y las tradiciones.

Según el Artículo 1 de la declaración universal de la Unesco sobre la diversidad cultural, esta “adquiere formas a través del tiempo y del espacio”, y “se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad”. Todo es parte de ese patrimonio intangible que los países se proponen preservar, con el fin de inspirar un diálogo entre culturas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código