´Pullas´ a la tuna contraria

Las tonadas de Carnaval forman parte de esta celebración, y las personas que las escriben son uno de los secretos mejor guardados.

Ya sea con información real o ficticia del grupo contrario en sus letras, las tradicionales tonadas que se cantan en Calle Abajo y Calle Arriba de Las Tablas no faltan en cada Carnaval.

Las tonadas “son cánticos en coplas que las tunas se cantan unas a otras, rindiendo vivas a su reina y pullas y mofas al bando contrario”, señala el trabajo discográfico Sabor a Carnaval Tableño, producido por Discos Tamayo en 2011.

Pero las que se preparan con especial énfasis son las “pullas” a la tuna contraria, recalca Domingo González, relacionista público de Calle Abajo de Las Tablas.

“Yo no sé Calle Arriba, pero nosotros buscamos hechos concretos, nos documentamos y armamos en copla”, asegura.

“Son mofas, son situaciones como para hacer alegorías o chanzas, pero no son vulgaridades”, aclara, por su parte, Minerva Bultrón, tesorera de la junta directiva de Calle Arriba de Las Tablas.

Las letras son entonadas durante los cuatro días de Carnaval, tanto en los culecos como en los desfiles en la noche.

Las cantalantes, junto a una murga, acompañan a su respectiva reina desde el parque Bolívar hasta Punta Fogón y viceversa.

Y es que las tonadas siempre han sido propias de la cultura popular santeña, mucho antes de que existiera el Carnaval, expresa el docente e historiador Milciades Pinzón.

Lo propio del siglo XX ha sido que las tonadas se integraron al Carnaval tableño, pero ahora con un mayor grado de picardía en las letras, señala.

Esta tradición le ha dado un rostro propio al Carnaval de la capital santeña. Sin embargo, estas tonadas también se cantan en otros puntos como Tonosí, Pedasí, Guararé, también en Los Santos; y Ocú y Parita, en Herrera, entre otros.

DATOS

Pero, ¿quién escribe estas letras? ¿Qué se permite entonar? ¿Se ventilan realmente los “trapos sucios” por toda la ciudad?

En ocasiones, se plasma información veraz. Por ejemplo, hace tres años hubo una tonada que contaba que la mamá de una reina de turno se había ganado un dinero en la lotería, y que gracias a eso pudieron participar en el Carnaval, cuenta Roger Tejada, familiar de la reina de Calle Arriba de Las Tablas 2012, Astrid Tejada.

Pero, ¿quién es el autor de estas líneas que en ocasiones suelen ser jocosas e incómodas para más de uno? La respuesta a esta interrogante “nunca se divulga”, argumentan miembros de ambos grupos.

Es un grupo secreto, son compositores que escriben versos, señala González.

Estas coplas y pullas que se lanzan una a otra deben pasar por un filtro, que recae en el alcalde de la ciudad de Las Tablas; sin embargo, desde hace dos años las tunas se tienen que autocensurar, ya que el alcalde no lo ha hecho, cuentan.

Y este año nuevamente el alcalde de Las Tablas, Edison González, recalcó hace unos días a este diario que la regulación de las letras de las tonadas quedará a criterio de las dos tunas, y si quieren proyectar buena imagen de esa festividad hay que cuidar lo que se dice.

Bultrón, de Calle Arriba de Las Tablas, comenta que ellos hicieron una revisión exhaustiva de las letras, eliminaron y cambiaron lo que era necesario para que se enmarcara dentro del Carnaval de una manera diferente, sin palabras soeces ni vulgares ni irrespetuosas.

Lo ideal es que en las letras de las tonadas no salgan a relucir nombres propios, no deben ser temas que afecten a menores de edad ni hablen sobre personas difuntas. Estas son algunas de las directrices a seguir a la hora de escribirlas, comenta González.

Este año ambas tunas presentarán alrededor de 10 tonadas, señalan.

Las tonadas incluyen un himno exclusivo de la tuna, otra es la tonada dirigida a la reina con la que exaltan la belleza de cada una de sus soberanas, otras enfocadas en los miembros de la tuna y familiares de la reina y el resto es dedicado a la tuna contraria, cuenta Tejada.

No se cantan con un orden específico.

Hay quienes consideran que las tonadas son una forma jocosa de cantar las pullas, pero que lastimosamente son usadas para ofenderse entre enemigos personales aprovechando el jolgorio del Carnaval.

MÁS DETALLES

Pero eso no es todo, hay un acto que también es representativo y tradicional de esta festividad, es lo que llaman “El Topón”, en el cual también salen a relucir las tonadas.

A las 5:00 a.m. del día Miércoles de Ceniza, sale una alegre murga encabezada por la reina, quien baila por las calles de Las Tablas, segura de su triunfo, para “toparse” con su contraria en el parque Porras, que es el centro de la contienda, se explica en el disco Sabor a Carnaval Tableño.

Y es a las 6:00 a.m. cuando los miembros de cada calle se posicionan frente a frente separados por un cordón policial, que contiene los ánimos generados por el tope de ambas tunas; las tunas empiezan a cantarse pullas una contra la otra.

Las reinas, cargadas por caballeros de sus tunas, empiezan con mímicas y gestos a hacerle mofas a la contraria; luego, ambas tunas abren paso a la quema de fuegos artificiales; la que quema menos fuegos se considera que “está acabada”.

“Aquí es donde en realidad se ve qué tanto han afectado a la tuna contrincante las tonadas cantadas durante los días de jolgorio”, comenta González.

“Es normal... hay enfrentamientos... hay policías en ambos grupos. En ocasiones los ánimos se caldean, pero es tradición”, añade.

Lo cierto es que desde hace unos días, tanto Calle Arriba como Calle Abajo vendieron sus discos con las tonadas y los libros con sus respectivas letras, de forma que para hoy todos se las hayan aprendido y así puedan entonarlas los cuatro días de festejo. El disco de tonadas tiene un costo aproximado de 10 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código