¿Quiere estudiar afuera?

Senacyt ha abierto la tercera ronda de convocatoria de becas. Hoy hay 445 becarios activos.

Una ventana para continuar estudios en el extranjero se ha abierto con la convocatoria de becas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) 2011.

Este programa, que ha ejecutado desde 2005 en conjunto con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), ha beneficiado a 713 panameños, de los cuales 268 han terminado su carrera, siendo considerados exbecarios, explica Natacha Gómez, jefa de Becas Internacionales de Senacyt.

El panameño Rodney Delgado Serrano aplicó hace algunos años y obtuvo una beca para estudios de Doctorado en Astrofísica y Cosmología en el Observatorio de París, Francia, y hoy es el director del primer Observatorio Astronómico de Panamá.

Aranzazu Berbey también probó suerte y se benefició con la beca de un Doctorado en Automática y Robótica, en España, y ahora trabaja en la Universidad Tecnológica de Panamá y funge como investigadora del Proyecto I+D “Metodología e índices para sistemas de transporte ferroviario”.

A la fecha, hay 445 becarios activos cursando carreras de maestría, pregrado, doctorado y postdoctorado.

PARA APLICAR

De acuerdo a Gómez, Senacyt ofrece estas oportunidades para garantizar la disponibilidad de recursos humanos con formación académica de alto nivel o especializada, con preferencia en ciencia, tecnología e innovación. Los programas de estudios están orientados a la formación en las áreas vinculadas a los sectores priorizados por el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que son: biociencias y ciencias de la salud, sector agropecuario acuícola, pesquero y forestal, ciencias básicas, ciencias sociales, educación, industria y energía, logística y transporte, tecnología de información y comunicaciones, ambiente e innovación.

De estas, las tres áreas de estudios que más aplicaciones recibe son la ingeniería, la biología y la tecnología e informática. En las maestrías, además, se incluye el área de administración. Las que menos populares han sido son historia, turismo y antropología, indica.

Para aplicar se debe acceder a www. senacyt.gob.pa, hacer clic sobre el banner de la convocatoria y acceder a la ronda III. Entre los requisitos están ser panameño, tener por lo menos dos años de residencia en el país previos a la aplicación, alto rendimiento académico, haber solicitado la admisión o estar admitido en el programa académico, presentar pruebas psicológicas y estar paz y salvo en el Ifarhu y Senacyt.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código