RSE, un deber de todos

Jaime Abello Banfi reflexionó sobre la ética y la responsabilidad en el ejercicio del periodismo en Latinoamérica.
El director general de Fundación Nuevo Periodismo, Jaime Abello Banfil, habló sobre la sostenibilidad en los medios y la importancia de la ética periodística. LA PRENSA/Luis García. El director general de Fundación Nuevo Periodismo, Jaime Abello Banfil, habló sobre la sostenibilidad en los medios y la importancia de la ética periodística. LA PRENSA/Luis García.
El director general de Fundación Nuevo Periodismo, Jaime Abello Banfil, habló sobre la sostenibilidad en los medios y la importancia de la ética periodística. LA PRENSA/Luis García.

Lo que hizo más feliz a Gabriel García Márquez no fue su labor como escritor, sino su dedicación durante 51 años al periodismo. Así lo afirmó el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, el martes pasado frente a un grupo de periodistas panameños.

Abello Banfi, expositor invitado en el cierre del primer diplomado de Periodismo en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), estableció la conexión entre el tema y el Nobel colombiano, hablando sobre una faceta no tan conocida del escritor.

Dentro del que llamó “el mejor oficio del mundo”, García Márquez tenía la ambición de tener su propio periódico y lo intentó más de una vez, con El Otro y Comprimido.

El expositor planteó que García Márquez estaba preocupado por la responsabilidad como dueño de medio. Algo que siempre vio ligado con la ética.

“No logró hacer el mejor periódico del mundo , pero lo intentó”.

Su compromiso era tal que fundó la FNPI. “Es el emprendimiento de Gabo con el que busca algo que hacer por el periodismo con ideales”, comentó Abello Banfi.

El director de la FNPI agregó que hay un documento para medir la RSE aplicado a las empresas periodísticas.

Basado en el modelo GRI (Global Reporting Initiative) el documento, llamado La otra cara de la libertad, está disponible en el sitio web de la fundación www.fnpi.org.

Sobre las empresas periodísticas, afirmó que “tienen que reconocer que estamos en una época de cambio y el poder que tenían los medios antes lo están perdiendo”, dijo refiriéndose al constante cuestionamiento político y social al que se ven expuestos.

“El problema es la sobreactuación de los procesos de información”, diagnosticó Abello Banfi, quien citó como ejemplo el protagonismo que ha tenido la prensa argentina en la política, en contraposición a la neutralidad de los medios brasileños.

“Políticamente hay que cuidarse cada vez más. Los medios que se politizan no están contribuyendo a la información”, dijo Abello Banfi , quien llamó a los medios a cuidarse, pues “las corrientes indican que hay problemas en materia de libertades, por lo menos en América Latina”.

Es por eso que invitó a “no dar pretexto a los sectores intervencionistas que buscan argumentos”.

Periodismo y RSE

El director de la FNPI también recordó que la conectividad se está extendiendo en la región, y “si los medios se desbordan, la condena viene de la sociedad a través de las redes sociales”.

Con este tema, Abello Banfi introdujo a Guillermo Adames, presidente y director de Omega Estéreo; María Elena Barrios, gerente de Información de TVN Canal 2; y Edwin Cabrera, director de servicios informativos de Radio Panamá.

“Los medios de comunicación han entendido que la independencia es un valor”, dijo Cabrera sobre las empresas periodísticas en Panamá, mientras que Barrios opinó que “la Responsabilidad Social empieza por nosotros mismos. El amarillismo no es solo lo que vende. Está en nosotros dar la vuelta a las noticias aburridas para hacerlas interesantes”.

“El periodista habla por sus acciones”, dijo, por su parte, Adames, quien indicó como positivo que los medios sean cada vez menos obedientes con el poder político, al tiempo que también resaltó la importancia de ser respetuosos con el público y con las fuentes, y mostrar independencia económica y del orden político.

Los periodistas también abordaron el tema de la tecnología, que hace que el acceso a las noticias sea global.

“El mundo nos está observando y la manera como nos desenvolvemos es la imagen que damos del país”, aseguró Adames.

Además, sobre las redes sociales, Cabrera reflexionó que sigue habiendo un peso en los medios de comunicación, pero tenemos una generación que ya no depende de ellos para comunicarse.

“Tenemos una sociedad mundial más participativa y el periodismo tiene que ponerse a tono con el ritmo de los tiempos”, complementó Adames.

Como conclusión, Abello Banfi enumeró tres puntos importantes para tomar en cuenta en los medios: la actitud con la que se asuma la innovación, la transparencia para mantener la credibilidad y mantenerse alejado del partidismo, “sobre todo el disfrazado”.

Diplomado

“Cuando el ser humano empieza a comprender las palabras amor, compromiso y felicidad, comienza a ser responsable consigo mismo y con los demás”, dijo Raúl López Aranda, uno de los 30 periodistas que recibió el diploma de Periodismo en RSE, organizado por la Universidad de las Américas, el Consejo Nacional de Periodismo y Sumarse.

Aranda explicó que la RSE tiene un espíritu más profundo que la filantropía, se trata de aportar proyectos sostenibles.

“Panamá cuenta hoy con 30 periodistas más conscientes de su rol en el desarrollo del país y más comprometidos con la comunicación de las buenas prácticas de manera analítica y crítica”, dijo Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse.

Mientras que Stanley Motta, presidente de Sumarse, citando a un amigo, reflexionó: “No puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código