Racismo, más que un fantasma

Víctimas y victimarios: la discriminación racial es un flagelo que persiste aún en las sociedades modernas.

Luchar contra la discriminación, ya sea racial o étnica, es una batalla que todavía se libra y va de los más altos escenarios a los más bajos.

El hecho no solo se contempla en las declaraciones de las celebridades, también en las imágenes como la polémica fotografía publicada en enero pasado en el blog de moda Buro 24/7, en que la esposa del multimillonario ruso Roman Abramovich (poseedor del equipo Chelsea), Dasha Zhukova, pone sus sentaderas sobre una silla artística en la que aparece un maniquí con rasgos afroamericanos soportando su peso.

Los directivos del portal trataron de justificarse, diciendo que la silla era una inspiración tomada del modelo Chair, diseñado por el artista noruego Bjarne Melgaard. Habría sido cierto, excepto porque Allen Jones, el creador original, dijo que su invertida escultura dotada de una mujer blanca nunca habría sido pensada para funcionar como asiento.

El portal tuvo que pedir disculpas y recortar la imagen para apaciguar los ánimos irritados, puesto que la publicación coincidió con la celebración del día de los derechos civiles afroamericanos.

Del otro lado, las víctimas también se hallan entre los acaudalados, tal es el caso de la conductora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, quien estando de compras en Suiza a finales de 2013 en una lujosa tienda, una vendedora se negó a mostrarle una cartera en tres ocasiones por presumir que esta no podría pagar su alto valor.

Winfrey, que amasa una fortuna de alrededor de 2 mil millones de dólares, se sintió discrimada.

Posterior al suceso, comentó que su enojo la habría llevado a comprar el finísimo bolso, pero se retractó al pensar que la vendedora, su verduga racial, sería beneficiada con la comisión de la venta. Los dueños de la tienda enviaron disculpas a Winfrey, considerada una de las mujeres más influyentes de Estados Unidos.

El porqué del racismo

Igmhar Sánchez, experto en comportamiento cognitivo conductual, encuentra el motivo del actuar de forma excluyente, basado en experiencias negativas que ha tenido un individuo en el pasado. “Puede ser durante la niñez o la adolescencia”, pone de ejemplo.

Siempre que alguien desprecia a otras personas, ya sea por su color de piel, creencia o agrupación, en realidad está manifestando que en algún momento de su vida tuvo una confrontación, una agresión física o emocional con alguien con características de un grupo específico, explica el especialista.

“Un comentario negativo tiene que ver con la experiencia y lo que escuchó la persona en su entorno social a lo largo de la vida”, justifica Sánchez.

El experto plantea que una disculpa emitida después de perpetuado el acto de discriminación –en la mayoría de los casos– no corresponde a un sincero arrepentimiento, sino a presiones por parte del mánager del artista.

Sobre las disculpas públicas, Sánchez concluye: “Lo hacen porque su popularidad está bajando o porque se dan cuenta de que los que hablan mal representan a la mayoría de los compradores de sus discos (en el caso de los cantantes)”.

El conocedor de la conducta humana indica que, una forma de revertir el racismo, es que la persona con cierta aversión pueda tener una experiencia positiva con el grupo al cual margina, y de allí la percepción negativa se transformaría en una favorable.

Cambios necesarios

Por otro lado, el representante de la etnia negra istmeña, Alberto Barrow, quien dirige el Observatorio Panamá Afro Dr. George Priestley, asegura que las declaraciones discriminatorias de los famosos no son más que “una confirmación de cuán presente está entre los seres humanos el flagelo social del racismo”.

En tanto, el sociólogo Roberto Pinnock asiente sobre el hecho de que una vez una celebridad comete un acto de discriminación racial y se hace público, “se refuerza el estereotipo” entre quienes aupan el racismo.

Pinnock resalta que estos ídolos, que gozan de una gran influencia, podrían contribuir a debilitar las actitudes racistas en la medida que ellos pongan el ejemplo y rechacen la discriminación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código