Radiografía del medio ambiente

Las imágenes captadas por el vehículo aéreo UAVSAR son un complemento para la investigación científica sobre bosques y humedales.

Temas:

El UAVSAR sirve como una especie de laboratorio para los científicos. CORTESÍA El UAVSAR sirve como una especie de laboratorio para los científicos. CORTESÍA

El UAVSAR sirve como una especie de laboratorio para los científicos. CORTESÍA

Radiografía del medio ambiente Radiografía del medio ambiente

Radiografía del medio ambiente

Radiografía del medio ambiente Radiografía del medio ambiente

Radiografía del medio ambiente

El Vehículo Aéreo de Apertura Sintética Deshabitada (UAVSAR, por sus siglas en inglés) de la Nasa, que el lunes 16 sobrevolará la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá para obtener información de sus condiciones ambientales, es un proyecto que busca salvaguardar el medio ambiente.

En palabras de la doctora Naiara Pinto, coordinadora científica de esta misión, es un proyecto en el que intervienen varias disciplinas científicas. “Esencialmente servimos como una especie de ‘laboratorio’ para científicos que quieren probar y desarrollar nuevos enfoques para hacer teledetección. Un día, estas metodologías podrán ser utilizadas como parte de esfuerzos de monitoreo de mayor tamaño”.

La cantidad de científicos involucrados en este proyecto, que ha recolectado información científica desde 2009, varía de un año a otro.

Actualmente, los investigadores principales del UAVSAR para Centroamérica y Suramérica son: Paul Lundgren, Marc Simard, Scott Hensley, Bruce Chapman junto a Naiara Pinto, todos miembros del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, así como Laura Frulla y Ana Medico, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina.

UTILIDAD ‘VERDE’

Las imágenes captadas por el UAVSAR son un complemento para la investigación científica sobre bosques y humedales, cita la doctora Pinto, ya que estos mapas a gran escala se integran en estudios ecológicos que buscan cuantificar su rol en el ciclo del carbono.

“También hemos fotografiado imágenes de glaciares para cuantificar qué tan rápido se están moviendo, y que ayudan a evaluar el impacto de los cambios de temperatura en la criósfera (parte de la corteza terrestre donde se forma el hielo)”, dice.

ESTUDIO

Una de las científicas que ha utilizado las imágenes captadas por el UAVSAR ha sido la panameña Erika Podest, doctora en física aplicada al medio ambiente, quien es investigadora del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa.

En entrevista a La Prensa vía correo electrónico, la doctora Podest cuenta que entre los diversos proyectos en los que está involucrada se encuentra uno relacionado con el estudio de los humedales y, para el mismo, ha utilizado datos suministrados por el UAVSAR los cuales han sido de “gran beneficio”.

“Los humedales pueden capturar y almacenar grandes cantidades de dióxido de carbono, pero también ser grandes productores de metano, un gas invernadero que se produce cuando los humedales se encuentran inundados. Los datos del UAVSAR proporcionan un alto nivel de detalle sobre la vegetación y nos permiten identificar diferentes tipos de humedales y si se encuentran inundados, lo cual nos permite determinar su extensión y su impacto sobre el medio ambiente”.

Esto último lo ha podido aplicar en los humedales de la selva Amazónica del Perú, en la reserva Pacaya-Samiria, cerca de la ciudad de Iquitos, que contiene una gran cantidad de humedales, y es un área “enorme, remota y casi inaccesible”.

“En 2014 recolectamos datos de UAVSAR sobre esta área. Las imágenes nos permitieron identificar diferentes tipos de humedales en esta área, y específicamente uno llamado Aguajal. Estos proveen sobresalientes servicios ambientales, debido a que por ser grandes reservas de carbono pueden almacenar de tres a cinco veces más carbono por hectárea que cualquier otro ecosistema tropical. La gran importancia de estos es que impactan significativamente en la mitigación de los cambios climáticos en el globo”.

A juicio de la doctora Podest, la función del UAVSAR actúa como un aliado para el estudio del medio ambiente a “un gran nivel de detalle e información”, complementando con ellos datos globales suministrados por imágenes de satélites.

“Estas imágenes de UAVSAR nos ayudan a definir, diagnosticar y transmitir con mayor precisión las conclusiones pertinentes. Ejemplos de ellos son la observación de fallas sísmicas y sus movimientos, la pérdida de hielo de los glaciares y estimaciones de almacenamiento de carbono en la vegetación, entre otros”, añade.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código