Radiografías subterráneas

De forma preliminar se presentaron los resultados del seminario ‘Escuela de Geofísica aplicada a la arqueología y el medio ambiente para América Central’.

Temas:

En la Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús se empleó el georradar traído por los franceses para el registro de la investigación. En la Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús se empleó el georradar traído por los franceses para el registro de la investigación.
En la Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús se empleó el georradar traído por los franceses para el registro de la investigación. Roberto Cisneros

La alfombra de césped natural tendida en la entrada del Fuerte de San Lorenzo, en Colón; el revestimiento de piedras calizas en el piso de la Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús, en el Casco Antiguo, y un promontorio de tierra en El Caño de Coclé dejaron de ser simples escenarios desde principios de este mes.

Un grupo de geofísicos franceses, con el interés de capacitar e intercambiar conocimientos con profesionales panameños, trajo equipos capaces de detectar lo que la vista humana no puede ver, sin necesidad de cavar y revolver las capas del subsuelo.

La fusión de especialistas vino por el seminario “Escuela de Geofísica aplicada a la arqueología y el medio ambiente para América Central” y tuvo resultados positivos que invitan a la profundización en los estudios arqueológicos para cada sitio.

Uno de los cuatro lugares históricos en que se aplicaron las técnicas de geofísica fue en la Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús en el Casco Antiguo, precisamente donde se halló, bajo una capa cubiertas de rocas decorativas, los vestigios de una capilla propia del periodo colonial.

“Personal de la Oficina del Casco Antiguo estuvo interesado en la investigación en el convento porque tenían planos antiguos que registraban una capilla. Llevamos a cabo una prospección electromagnética con georradar y efectivamente logramos detectar lo que podría ser las bases de las capilla que sobre la superficie no existe, pero apenas a 50 centímetros bajo la superficie sí”, relata el doctor Alexis Mojica, coordinador de la investigación por el grupo panameño que participó del trabajo.

Por dos semanas, los franceses Muriel Lluves, de la Universidad de Toulouse; Louis Pastor, Julien Thiesson y Richard Vanhoeserlande, en representación de las Universidades Sorbonne y Pierre et Marie Curie de París, estuvieron conduciendo en Panamá los ensayos no invasivos que dieron estas y otras luces sobre la detección de antiguas estructuras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código