Rafael Sanzio, el divino

Una nueva exposición del Museo del Prado recorre la etapa tardía de la trayectoria creativa de Rafael Sanzio, conocido universalmente como ´El pintor de Madonnas´.

Tres son los genios cuyas aportaciones artísticas se convirtieron en los pilares del Cinquecento italiano, segundo período en que se divide el Renacimiento: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarrotti y Rafael Sanzio. A este último, el más joven y ecléctico, el Museo madrileño del Prado dedica la primera gran muestra monográfica titulada “El último Rafael”, que recoge dibujos y pinturas de los últimos siete años de la vida del pintor, fallecido prematuramente a los 37 años y que constituye su producción más tardía y menos conocida.

La exposición, abierta al público desde ayer, fue realizada en colaboración con el Museo del Louvre y, en opinión del coordinador científico de la muestra, Miguel Falomir, se trata de “un verdadero acontecimiento” que tardará generaciones en volver a repetirse, ya que muchas de las obras nunca antes habían sido prestadas, aseguró.

De hecho, al inaugurarse el Museo del Prado, explica el coordinador, “la gloria de la pinacoteca real era Rafael y su obra, ´El Pasmo de Sicilia”. A pesar de esto, el maestro de Urbino fue dejado de lado por movimientos posteriores “ por el abuso que se hizo de él en las academias artísticas”, comenta.

OBRA TARDÍA

Rafael Sanzio (Urbino 1483-Roma, 1520) interpretó con singular maestría el ideal de la belleza clasicista que primaba en el Renacimiento. Con una interesante trayectoria en la que se encuentran las influencias de los maestros quattrocentistas, incorporó a su estilo la perfecta serenidad clásica, por la cual es más conocido y que se manifiesta en sus madonnas como “La Virgen del Jilguero” o “La Bella Jardinera”, hasta los rasgos del manierismo de Miguel Ángel en su última etapa.

Su ascenso comienza cuando el papa Julio II le encomienda en 1509 la decoración de las estancias vaticanas, mientras que Miguel Ángel trabaja en los frescos de la Capilla Sixtina, lo que resultó en una provechosa competencia entre ambos genios. “La Stanza della Signatura” fue el primero de los encargos papales que realizó Rafael, en el cual desarrolló obras como “La Escuela de Atenas”, “El Parnaso”, “La Disputa del Santísimo Sacramento”, y los frescos “Las Virtudes” y “Gregorio X recibe las Decretales”. A esta seguirá la Stanza de Heliodoro, mientras que el sucesor de Julio II, el papa León X, le encarga el “Encuentro de Atila con León Magno”.

Este es el período al que se dedica la exposición, de acuerdo con Falomir, desde inicio del pontificado de León X en 1513, “cuando Rafael llevaba trabajando en Roma cinco años decorando las monumentales estancias vaticanas en paralelo a otros importantes artistas como Miguel Ángel”, hasta 1524, cuatro años después de la muerte del maestro, para incluir en la muestra parte de la obra realizada por sus pupilos, Giulio Romano (h. 1499-1546) y Gianfrancesco Penni (1496-1528), de modo que puedan observarse las diferencias entre maestro y aprendices, tal como puede apreciarse en la famosa pieza “La Fornarina”, que representa a la modelo y amante de Rafael, en contraposición con la reinterpretación que hace Giulio Romano en la obra “Mujer ante el espejo”.

V centenario

La Madonna Sixtina, uno de sus óleos más famosos, cumple este año cinco siglos de existencia. Con motivo del aniversario, la Galería de los Viejos Maestros en Dresden, Alemania, ha montado una exhibición que recorre la historia de la obra, desde su creación hasta nuestros días. La pintura muestra a la Virgen con el niño en brazos, entre San Sixto y Santa Bárbara. Según los especialistas, la Virgen tiene los rasgos de La Fornarina, mientras que el santo muestra los del papa Julio II, quien comisionó la obra. La composición, cuyo par de angelitos son quizás los más famosos de la historia del arte, se adelanta a los dictámenes que propondría el Concilio de Trento, para presentar a la Virgen como intercesora de la humanidad ante Dios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código