Realidad de la obesidad infantil

Si uno de los padres es obeso, la probabilidad puede ser de un 40%, y si ambos son obesos puede elevarse a un 80%, según especialistas.

Uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI es la obesidad infantil, asegura la Organización Mundial de la Salud.

El problema está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano, recalca la organización.

Panamá no escapa de esta realidad, pues según datos datos de la última encuesta de niveles de vida, realizada en 2008, revelan que el 17.5% de los niños y niñas entre los 5 y 9 años tenían sobrepeso y el 9.4% obesidad, registra el sitio web del Ministerio de Salud.

Este tema no necesita un día ni un mes en específico, consideran expertos, quienes añaden que es preciso concienciar permanentemente a la sociedad.

RECOMENDACIONES

Según varios estudios científicos, las probabilidades de sufrir obesidad en niños con padres obesos son altas, recalca la nutricionista Fanny de Cardoze.

Si uno de los padres es obeso, la probabilidad puede ser de un 40%, y si ambos son obesos puede elevarse a un 80%, alerta la especialista.

El consumo en exceso de jugos artificiales aumenta el peso de los niños por su alta concentración de azúcar refinada. Una alternativa pueden ser jugos con endulzante sin calorías o jugos naturales, recomienda.

En el caso de la merienda escolar, es importante que sea nutritiva, y si lleva algún alimento dulce, debe contener algo de fibra dietética, subraya.

En este sentido, recuerda que el exceso de grasa corporal es un factor de riesgo para el desarrollo de una serie de enfermedades, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II o alteración de los lípidos sanguíneos, alteraciones coronarias e, incluso, algunos tipos de cáncer.

Además, es fundamental considerar que un niño obeso, por lo general, es un niño inseguro, condicionado a las dificultades que presenta para comunicarse con sus padres debido a las constantes burlas de sus compañeros, resalta de Cardoze.

La nutricionista deja claro que la obesidad infantil no se debe tratar como la obesidad de un adulto, sobre todo en el esquema de su alimentación. Hay que recordar que el niño debe continuar creciendo y desarrollándose, por tal motivo no se puede contemplar una dieta rigurosa ni desbalanceada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código