Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Reconstruyen imágenes cerebrales

La técnica que combina imágenes por resonancia magnética y patrones informáticos solo reconstruye extractos de filmes que los voluntarios ya han visto.

Con un escáner y un ordenador unos científicos decodificaron y reconstruyeron las imágenes de una película visionada por tres sujetos, un procedimiento que podrá permitir un día comunicarse con personas incapaces de hacerlo verbalmente, según un estudio publicado la semana pasada.

Hasta ahora, esta técnica que combina imágenes por resonancia magnética (IRM) y patrones informáticos solo puede reconstruir extractos de películas que los voluntarios de la experiencia ya han visto previamente.

Este avance abre potencialmente la vía, sin embargo, a una tecnología capaz de ver imágenes en el interior de nuestra cabeza ­como sueños o la “película” de la memoria­, estimaron los científicos de la Universidad de California en Berkeley (oeste de Estados Unidos).

“Es un paso importante hacia la reconstrucción de la imagen interna del cerebro”, indicó el profesor Jack Gallant, neurólogo de la universidad y coautor de los trabajos publicados por la revista Current Biology.

“Abrimos una ventana a las películas proyectadas en nuestra mente”, añadió. En el futuro, esta tecnología podría permitir comprender mejor lo que pasa en la mente de las víctimas de ataques cerebrales o de personas en coma, o de personas que sufren enfermedades neurodegenerativas incapaces de comunicarse.

También podrá facilitar la creación de una máquina capaz de comunicarse directo con el cerebro, permitiendo a personas con incapacidad motriz cerebral o paralizadas usar un ordenador simplemente con su mente, según el profesor Gallant.

Si estos trabajos representan un avance significativo, aún faltan décadas antes de que semejante tecnología pueda leer una intención o sensaciones en la mente de la gente, puntualizan estos científicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código