Recordando al maestro

Personalidades de la música y la cultura conmemoran en un evento el centenario del natalicio del músico Avelino Muñoz.

El 20 de diciembre se cumplen los 100 años del natalicio de uno de los músicos más destacados del istmo, el maestro Avelino Muñoz.

Para conmemorarlo, la Fundación Nuestra Lengua realizará la conferencia “Avelino Muñoz, el iluminado del pentagrama”, hoy, lunes, a las 6:00 p.m., en la sala de videoconferencias de la Universidad Latina.

El alcance histórico de la vida y obra del maestro será analizado por Mario García Hudson, historiador y experto en música panameña, mientras que la parte musical correrá por cuenta de Francisco Bush, Alejandro González Horta, Toby Muñoz y Yomira John, quienes interpretarán algunos de los números de Muñoz, según detalla Julio Montes Escala, uno de los organizadores de esta actividad.

Resaltar sus aportes a la música, su carrera en el país y fuera de nuestro territorio, así como darlo a conocer a las nuevas generaciones, son algunas de las motivaciones del evento, señala Montes Escala.

músico polifacético

En sus distintas facetas de pianista, organista, director de orquesta, arreglista y compositor, Muñoz es considerado uno de los músicos fundamentales de la historia de la música en Panamá durante el siglo XX, apunta García Hudson.

“Avelino Muñoz fue, además, impulsor de talentos y representó a Panamá en distintos países donde creó orquestas y dirigió artistas de la talla de Fernando Fernández, Toña La Negra, Bobby Capó y Mirta Silva, por mencionar algunos, e hizo grabaciones de temas panameños sobre su propia música en sellos discográficos tan importantes como la RCA Víctor, Marvela y Grecha, del cual fue director artístico, lo que le permitió la difusión de la música folclórica de Panamá, especialmente la tamborera”, comenta.

Compositor de boleros, legó al repertorio de este género temas como Irremediablemente solo y Maldición gitana, de las cuales, rememora García Hudson, existen versiones por parte del puertorriqueño Bobby Capó y Toña La Negra.

Otro tema de Muñoz en bolero es Hoy no quisiera vivir, del cual hay una hermosa versión por parte del tenor mexicano Néstor Chayres grabado en Radio Caracas y que ha sido versionado también por Fernando Fernández, apunta.

Este maestro fue una figura crucial en la escena musical desde los años de la década de 1920 a los de 1940 cuando parte a República Dominicana a dirigir la orquesta más importante de la historia de ese país: la Orquesta San José, explica García Hudson.

Muñoz falleció repentinamente en San Juan, Puerto Rico, en 1962. No obstante, “aunque solo vivió 49 años, en sus más de 30 años de carrera dejó un legado fundamental para la música latinoamericana”, expresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código