Recorrido vital de dos cantantes

Canciones de Rubén Blades, Leonard Cohen, José Alfredo Jiménez, Carlos Berlanga y Chico Buarque, entre otros, integran el disco ‘Canciones regaladas’.

Temas:

Víctor Manuel y Ana Belén, cantantes y esposos. Víctor Manuel y Ana Belén, cantantes y esposos.
Víctor Manuel y Ana Belén, cantantes y esposos.

Ana Belén y Víctor Manuel están casados desde 1972 y han actuado juntos en un gran número de conciertos, pero solo habían grabado un disco de estudio en 1985, experiencia que ahora han repetido, 30 años después, y que da como resultado el álbum Canciones regaladas.

Doce canciones de otros autores que son también una especie de álbum fotográfico de su recorrido, ya que además de ser piezas “inmejorables”, todas ellas tienen para ellos un “plus emocional”.

ALGUNAS CANCIONES

Comenzaron con una lista de 100 canciones y luego fueron depurando hasta dejar estas 12, escritas por Rubén Blades, Leonard Cohen, José Alfredo Jiménez, Carlos Berlanga, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Billy Joel y José Afonso, entre otros.

El requisito para formar parte de esta selección “era que nos gustasen, que fuesen buenas, y son muy buenas, inmejorables. Manejamos muchísimas, en el acumulado de tantos años hay muchas canciones”, explica Víctor Manuel, unas cualidades a las que había que unir, añade Ana Belén, “el plus de emoción de cada una de ellas en el momento en que la oímos por primera vez”.

Recuerdan así cómo la canción de Billy Joel Quiéreme tal como soy, desde que la escucharon en 1976, estaba presente cada vez que Ana Belén grababa un nuevo disco, sin que al final entrara en ninguno... hasta ahora.

Sobre Choca esos cinco, de José Afonso, Ana Belén rememora la pequeña gira que compartió con el cantautor portugués en los setenta, o Todo cambia, de Julio Numhauser, del grupo chileno Quilapayún: “Cuando la escuchamos por primera vez, en México en 1972, todavía gobernaba Salvador Allende en Chile”.

Recordando esas emociones que les retrotraen “a un momento determinado, a la emoción que te produjo”, explican, a la pregunta de por qué no las han interpretado desde entonces, que son temas que “están ahí”: “Son de esas canciones que tienes dormidas y de pronto vuelves a escucharlas y dices: ‘Venga, vamos por ella”, indica Víctor Manuel.

Creen que es “una foto fija” de parte de sus gustos, además de “muy ecléctica, con música brasileña, latinoamericana, italiana, europea, norteamericana...”.

En el álbum es indiscutible el peso de la música de los países latinoamericanos, con los que la pareja se siente muy unido.

Ana Belén explica su gran relación musical con Latinoamérica: “Llevo muchos años descubriendo canciones en Cuba, República Dominicana, Colombia, Argentina y cantando a autores de esos países”.

Con este disco iniciarán la gira “Canciones regaladas” el próximo 29 de mayo en Sevilla, en la que comenzarán un poco al ralentí por los ensayos que tendrá que realizar Ana Belén para el estreno de Medea en la apertura del Festival de Teatro Clásico de Mérida a principios de julio, aunque ya tienen por el momento 11 conciertos fijados.

De las giras que han realizado a lo largo de estos años, ambos recuerdan especialmente la de “El gusto es nuestro” con, entre otros, Miguel Ríos, Juan Manuel Serrat y Pablo Milanés.

“Cómo nos reímos, cómo lo pasamos, era esa sensación de sorber la vida en cada uno de los conciertos. En esa gira, tendríamos que haber pagado por ella”, sostiene Ana Belén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código