En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Recuerdos de Antonio Machado

Mañana se cumplen 75 años de la muerte del emblemático poeta de la Generación del 98 y referente intelectual.

Temas:

Todo pasa y todo queda”, escribió Antonio Machado en unos famosos versos, que años más tarde cantaría el cantautor Joan Manuel Serrat.

Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla el 26 de julio de 1875, pero ocho años más tarde la familia se trasladó a Madrid, pues su abuelo había sido nombrado profesor en la Universidad Central. Cursó sus primeros estudios en la célebre Institución Libre de Enseñanza y luego en varios institutos, mientras nacía su afición por el teatro y comenzaba a visitar las tertulias literarias de los cafés.

A finales de los 90 viajó a París, donde vivía su hermano Manuel, y comenzó a trabajar como traductor para la editorial Garnier.

En sus varias estancias en la capital francesa entró en contacto con Oscar Wilde y Rubén Darío, con el que trabó una gran amistad, además de estudiar filosofía con Henri Bergson. Ya de regreso a Madrid, publicó sus primeros poemarios, los intimistas Soledades (1903) y Soledades, galerías y otros poemas (1907). Ese mismo año obtuvo la cátedra de profesor de francés en Soria.

En la pequeña ciudad castellana, Machado conoció a la que sería el gran amor de su vida: la joven Leonor Izquierdo. Se casaron dos años después, cuando ella tenía 15 y él 34, pero la felicidad del matrimonio duró poco: Leonor enfermó de tuberculosis y murió en 1912, sumiendo al poeta en una profunda depresión. “Ay, lo que la muerte ha roto, era un hilo entre los dos!”, escribiría en su poema de Campos de Castilla.

Considerada una de sus obras más emblemáticas, en el poemario Machado se distancia del simbolismo para acercarse a la Generación del 98 con versos que, por un lado, buscan la exaltación nostálgica de la naturaleza y ponen de manifiesto la preocupación por los problemas de su tiempo, como en El mañana efímero.

Tras este poemario, en el que después se incluyeron sus “Proverbios y cantares”, publicó Nuevas canciones (1924) y dos ediciones de sus Poesías completas, ingresó en la Academia de la Lengua y conoció a Pilar de Valderrama (la Guioma de sus poemas) con la que mantuvo una relación secreta durante años.

Los restos de Machado y los de su madre, fallecida unos días después, descansan en Colliure, en una tumba financiada por un centenar de donantes, entre ellos el escritor André Malraux y el expresidente colombiano Eduardo Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código