Recuerdos de Catita

Artistas, productores musicales y demás personas que conocieron a Catita de Panamá comparten recuerdos y anécdotas sobre la popular cantante.

“Ay Lucy querida, te vas a quedar... solita y sufrida en esta ciudad...”. Este extracto de la canción Lucy es uno de los tantos temas que interpretó Catalina Carrasco en el conjunto “Viva Panamá”, del acordeonista Dagoberto Yin Carrizo.

Catita de Panamá, como era conocida en el mundo artístico, falleció este lunes 5 de noviembre por causa natural a los 93 años.

RECUERDO

“La he admirado siempre... con los años, le he guardado un cariño grande”, expresó Yin Carrizo tras conocer la noticia del deceso.

Yin y Catita de Panamá compartieron en el mismo conjunto durante 26 años.

Además, el compositor dijo que “cuando interpreta temas que ella cantó, me hace ver como que está en el conjunto. Me he inspirado grandemente en mis toques en el recuerdo de ella”.

Por otra parte, la periodista Yodalis Bethancourt tuvo la oportunidad de entrevistarla varias veces en los recientes años, primero en el Residencial Geriátrico Villa Cecilia y luego en el Asilo de Ancianos Hogar, Sol y Vida.

Recuerda que la cantante era humilde y, cuando la entrevistó, dijo sentirse cómoda en ambos lugares, sin embargo, se notaba “la carencia” .

Carrasco siempre quiso que las autoridades ofrecieran un reconocimiento económico a los cantantes del folclore para que tuvieran una vejez digna, cuenta Bethancourt.

La cantante fue condecorada con las órdenes Manuel José Hurtado y Belisario Porras, cuyas medallas conservaba como un tesoro, cuenta Bethancourt, y subraya que se tiene en mente la propuesta de promover que la Calle del Agua, en La Chorrera, donde nació el 30 de abril de 1919, lleve su nombre.

Lastimosamente, en el país no la reconocieron como la artista que era, considera, por su parte, la también cantante Esthercita Nieto.

“Fue una excelente cantante, además tenía mucho estilo y era muy respetuosa en la tarima, se presentaba muy bien vestida... fue un modelo de cantante”, resalta quien cantó junto a ella y su hermano, Ceferino Nieto, en varias ocasiones.

Nieto señala que Catita de Panamá debió recibir una mejor atención en sus últimos años de vida. “Fue una gloria de la música típica popular y también cantó tamborito”, agrega.

En tanto, Rufino García, quien formó parte de la agrupación de Leónidas Cajar junto a Catalina Carrasco, la catalogó hace unos años como una de las voces más privilegiadas de la música.

Mientras que Jorge Luis Escobar, de Discos Tamayo, opina que Yin Carrizo y Catita de Panamá llevaron la música típica a los mejores salones de baile del país, logrando que los capitalinos “descubrieran” el valor y sabor de la música panameña.

DESPEDIDA

La misa será hoy a las 2:00 p.m. en la Iglesia del Carmen de Juan Díaz.

Según anunció ayer el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, el Gobierno se encargará de las honras fúnebres.

(Con información de Alcibiades Cortez ).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código