Recuerdos de Mahfuz

Ayer se conmemoró el centenario del nacimiento del escritor egipcio Naguib Mahfuz, ganador del Premio Nobel en 1988.

Un siglo después del nacimiento del nobel de Literatura Naguib Mahfuz, su recuerdo permanece intacto entre aquellos compañeros de tertulia que compartieron con él muchas de sus pasiones, entre ellas el retrato de la sociedad egipcia que plasmó en sus obras.

A escasos metros de la casa de Mahfuz, en la margen este del río Nilo en El Cairo, un grupo de amigos del escritor se reúne todos los viernes para recordarlo y recitar fragmentos de sus libros en una velada al estilo de los tradicionales cafés literarios, donde la política y la cultura siempre son bienvenidas.

Traducido a 40 idiomas y con una prolífica producción literaria compuesta por unas 40 novelas y colecciones de cuentos, Mahfuz (nacido el 11 de diciembre de 1911 y fallecido el 30 de agosto de 2006) fue capaz de describir con una prosa el comportamiento humano y los usos sociales de la vida cotidiana hasta el punto de perfilar algunas de las claves que subyacen en la compleja realidad árabe de nuestros días.

Con motivo del centenario del nacimiento del nobel árabe, una casa de estudios ha publicado tres ediciones especiales y dedicado un acto de homenaje al autor, mientras que la Biblioteca de Alejandría ha organizado un ciclo de conferencias.

Entre el círculo actual de escritores egipcios, Mahfuz es algo más que un referente. “Es nuestro padre”, coinciden varios consultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código