Recuerdos de la corte

Varios testigos del fenómeno de ´La Tremenda Corte´ comparten recuerdos y anécdotas de la creación y desarrollo del hoy legendario programa.

Mientras estaba ante la mirada y oídos atentos de quienes habían convocado el casting para un show de radio que se llamaría La Tremenda Corte, Leopoldo Fernández hizo gala de su cómica verborrea, para romper el hielo.

Uno de los que escuchaba era Gaspar Pumarejo, de Unión Radio, estación que transmitiría el futuro espacio humorístico. Sonrió y expresó: “este no anda en dos patines, sino en tres”.

El guionista Cástor Vispo era el otro ojo fiscalizador en la prueba. Le gustaron las palabras de Pumarejo, las tomó y las unió con el nombre José Candelario, personaje que justo en ese instante decidió darle al parlanchín de Fernández.

Así nació el célebre José Candelario Tres Patines, y luego Leopoldo Fernández se encargaría de darle esa famosa personalidad pícara, recuerda el publicista cubano Tony Fergo, quien se desempeñaba como productor en Unión Radio por aquellos años.

Fergo conserva en su mente con claridad muchos detalles del origen y desarrollo del que es considerado el mejor programa de humor en Latinoamérica.

El también compositor y escritor cuenta, por ejemplo, que las circunstancias dieron pie a otros rasgos muy distintivos de Tres Patines, como la vez que el actor entró a la cabina con el saco mal abotonado y cuando recibió las burlas de sus compañeros, dijo que mejor se quedaba así y usó aquel desliz de imagen como un recurso cómico. Hoy es común escuchar que se compare con Tres Patines a quien lleve una prenda mal abotonada, destaca el publicista de 88 años.

En otra ocasión, evoca Fergo, antes de un espectáculo en un teatro, Leopoldo tomó sin permiso el sombrero de un señor, se lo puso, lo lució y le dijo al dueño: “era tuyo”. En adelante, nunca le faltó esa prenda sobre la cabeza cada vez que iba a interpretar a Tres Patines.

Fergo sigue rememorando y relata cómo tiempo después del estreno de “La Tremenda Corte” en Unión Radio y del éxito instantáneo de sus casos, la emisora CMQ se llevó el programa luego de ofrecerle salarios de 2 mil dólares a los actores Fernández y Aníbal de Mar y mil dolares a Vispo, unas cifras enormes en la década del 40 del siglo pasado.

En el único aspecto que Fergo duda un poco es con las fechas. No las recuerda con exactitud.

De lo que sí está seguro es que la génesis de “La Tremenda Corte” fue en Unión Radio y no en RHC Cadena Azul, dato que se afirma en varias reseñas históricas como las que aparecen en los portales de Wikipedia y en latremendacorte.info.

El publicista llegó a Panamá en 1957 y volvió a tener contacto con los actores cuando estuvieron por el istmo a principios de la década de 1960. Tiempo después, cuando la serie llegó al formato televisivo en México, Fergo se encargó de distribuir los capítulos para la región centroamericana. En el caso de Panamá, recuerda, el espectáculo se empezó a transmitir a través de Televisora Nacional.

LA CORTE PANAMEÑA

Las estrellas de La Tremenda Corte estuvieron al menos en dos ocasiones en Panamá y hasta grabaron una versión local del programa, según relatan varios testigos que escudriñaron en sus recuerdos, pero, al igual que Fergo, no pudieron precisar fechas.

Aris De Icaza dice que una vez trajo al dúo Fernández-de Mar para participar en varias actividades en La Exitosa. Fueron toda una atracción, destaca.

Le tocó alojar en su casa a Aníbal de Mar, quien simpatizó de inmediato con la gastronomía local.

De Icaza solo recuerda que esta visita fue antes de que los artistas volvieran para trabajar en la radio y televisión panameña.

Esa segunda visita fue a inicios de la década de 1960, cuenta el locutor y presentador Pete Romero, cuando llegaron varios actores cubanos como resultado de la represión castrista. Entre ese grupo estaban Leopoldo Fernández y sus hijos Potito y Pucho Fernández.

Romero trabajaba en las radionovelas de RPC Radio cuando los Fernández se unieron al equipo. “Hacíamos programas de humor, grabamos muchos, incluyendo una versión panameña de ´La Tremenda Corte´ que luego llevamos a la televisión con RPC”, acota.

El único que hacía falta era Aníbal de Mar, quien vivía en EU, comenta Romero. Los guiones eran hechos por Tres Patines y los hacía al mismo estilo de Vispo. “Siempre nos preguntaban por el “tremendo juez”, reconoce.

“Leopoldo era muy trabajador, venía todos los días a trabajar con nosotros. Almorzábamos en un restaurante al frente de RPC. Siempre estaba vestido elegante. Vivía por los lados de Paitilla y viajaba en bus. Era un tipo sencillo y amigable”, detalla el presentador de 75 años que formó parte de La Tremenda Corte local interpretando a varios personajes producto de la imaginación de Tres Patines, entre ellos un ladrón y uno de “aquellos tipos que viven a costillas de las mujeres”.

Por esos años también estaban en Panamá los artistas cubanos Rolando Barral, Flor de Loto y Nobel Vega, quienes participaron en varios de los proyectos junto con Leopoldo.

El locutor y presentador Miguel Fernández, de 70 años, también fue testigo de esta labor, pero lo que más le impresionó fue la serenidad fuera de cámaras del famoso Tres Patines. “Era un tipo serio y responsable, que leía mucho, muy lejos del personaje que lo hizo famoso”.

A Romero, en tanto, le llamó mucho la atención que Leopoldo hacía reir sin llegar a la vulgaridad, no como los comediantes de hoy día.

Los programas radiales y el televisivo con Tres Patines se mantuvieron por unos años hasta que, súbitamente, la legión cubana de actores partió del país en busca de nuevas oportunidades.

Tanto Romero como Fergo lamentan que todo ese material se haya perdido con el paso del tiempo.

Luego de despedirse de Panamá, en 1966 Leopoldo Fernández acudió como Tres Patines al reencuentro con el “tremendo juez” en México para realizar la adaptación que inmortalizaría el show en la televisión, con su campana y el llamado para ver y oír a las estrellas de la Tremenda Corte en otro tremendo caso.

MÁS DATOS

labor

El guionista Castor Vispo se encargó por unos 20 años de escribir los casos que se tratarían en ´La Tremenda Corte´.

360

Es la cifra estimada de los episodios que se grabaron en radio y que luego fueron retransmitidos. Cuando el programa empezó se hacía en directo y al principio no se grababan.

Leyenda

Se dice que en Cuba hay quienes conservan muchos episodios que nunca se han difundido fuera de la isla.

Honores

A la serie se la han realizado varios homenajes en distintos países con programas que emulan su trama y personajes.

1985

Fue el año que murió Leopoldo Fernández.

2

actores interpretaron al secretario en la versión radial: Miguel Ángel Herrera y Julito Díaz. En la versión televisiva en México el rol lo empezó a desempeñar Ricardo Barroeta.

11

´Sert TV canal 11´ empezó ayer viernes a retransmitir ´La Tremenda Corte´ en Panamá. Según informaron, el ´show´ se presentará todos los viernes a las 8:30 p.m.

Fuente: Wikipedia y latremendacorte.info

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código