Recuerdos narrados

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205FYAojI.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205FYAojI.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205FYAojI.jpg

Abner Benaim parte de la premisa que la verdad capturada por imágenes de archivo es limitada, ya que excluye toda la realidad que está afuera de esa toma.

Por eso en su documental Invasión, cuyo preestreno en salas VIP de Cinépolis y Cinemark será hoy jueves, y el estreno en salas regulares el 25 de septiembre, el espectador no verá fotografías o videos de los sucesos del 20 de diciembre de 1989.

Serán los recuerdos de los testigos, más la recreación de escenas clave, lo que mostrará al público lo ocurrido cuando el Ejército estadounidense invadió el istmo con el objetivo de derrocar y capturar al general Manuel Antonio Noriega.

“Cuando uno ve una foto o un video de archivo se olvida de lo que sucedía en ese momento en el mismo lugar”, explica Benaim, quien se hace cargo de la dirección y el guión de Invasión.

El material previamente existente de un hecho histórico solo “pretende ser la verdad objetiva” cuando no necesariamente lo es, dice.

De allí que apuesta por el relato de sus fuentes de información, quienes hacen las veces de cuentacuentos de una tragedia nacional, un método que “evoca imágenes poderosas en la imaginación de la audiencia”.

Saca el mayor provecho posible al caudal que brinda la imaginación y las remembranzas de sus consultados. Es consciente de que ambos recursos pueden dejar “lugar para la duda y permite la exploración en búsqueda de ´la verdad´, sin pretender alcanzarla”.

“La palabra está conectada a la imaginación. El relato será siempre parte integral de la vida. Esa necesidad de contar es la materia prima con la que nutrimos la memoria”, opina.

“Uno es capaz de imaginar el mundo, con personas, lugares y actividades que pareciese imposible lograr dibujar en la mente, pero en los sueños y en la imaginación lo logramos”, señala Benaim, mientras agrega que “al oír relatos vemos escenas enteras como sueños. Lo lindo es que cada uno arma su propia película”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código