Recuerdos de la querida Mafalda

La comunidad ´mafaldera´ deja fluir sus sentimientos encontrados durante el cumpleaños 50 de su Mafalda.

Temas:

Protestona, cascarrabias, iracunda, radical, irónica, sarcástica, pero también progresista, pragmática, profunda, mordaz, soñadora, sincera y optimista.

La encantadora Mafalda no tolera la injusticia que reina en el mundo, pero no por ello pierde la esperanza.

En 50 años de vida, la obra cumbre de Quino sigue publicándose en cientos de países en más de 30 idiomas, sin importar que sus viñetas dejaron de producirse hace 41 años.

Por eso y por lo hondo que calan sus lecciones, muchos se atreven a catalogarla como la historieta más importante que ha existido. O al menos merece estar al lado de otras tiras célebres como Peanuts, de Charles M. Schulz o Tintín, de Hergé.

EL CUMPLEAÑOS

Como argentino, Sergio Díaz ama el fútbol, el mate, su bandera y Mafalda. El empresario de 48 años recuerda que era un estudiante de primaria cuando conoció a la pequeña pensadora. Ya la tira cómica de Quino era un fenómeno y desde entonces Mafalda forma parte de su vida.

¿Su frase favorita? Son muchas, pero Díaz lo tiene claro, la suya es esa que dice: “Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”.

Le gusta porque si bien el personaje es más conocido por poner sal en la herida, también era capaz de dar lecciones simples pero muy profundas sobre algo que está en cada quien, como ser feliz. O al menos intentarlo.

Como Díaz, miles de argentinos y simpatizantes de Mafalda celebran su legado y ahora su cumpleaños de forma moderna compartiendo experiencias a través de redes sociales.

En Facebook está Mafalda Oficial, el club administrado por los representantes de Quino y allí por estos días se pueden encontrar imágenes de artículos y libros conmemorativos de los 50 años que suben, orgullosos, los miembros de la comunidad “mafaldera”.

“¡La amo!”, “Mi hijo se parece tanto a Miguelito” y “¿Cómo hace para seguir tan joven 50 años después?”, “Crecí leyendo sus mensajes” y “Algún día iré a Buenos Aires, solo a ver a Mafalda, lo prometo!!!!!”, son muestras del amor online por el personaje.

CARIÑO LOCAL

Definitivamente, Mafalda es una genialidad que no se repetirá en mucho tiempo, piensa el caricaturista Víctor Ramos, VIC, fiel seguidor de la obra de Quino.

Ramos tiene la colección completa de tiras de Mafalda, y cuando las ha vuelto a revisar confirma que para disfrutar de sus lecciones se debía tener un conocimiento político y social.

Y VIC se queda con la intemporalidad de cada cuadro que dibujó Quino, tanto que ha sido testigo de cómo los mensajes de la filósofa de seis años han llegado ya a cuatro generaciones de su familia.

Mientras que para el también artista de los trazos Alfredo Jiménez Vélez, Wilfi, ningún caricaturista vivo puede decir que no ha recibido alguna influencia de Mafalda y sus amigos. “Quino nos marcó el camino que todo caricaturista quiere seguir”.

Agrega que dentro del mundo de las historietas se dice que la mejor es aquella que logra surtir un efecto certero sin necesidad de recurrir a las palabras, pero los diálogos de Maflada echan por tierra la teoría. “Una obra magnífica”, resume.

En tanto, Cheri Lewis, directora creativa del cómic panameño Monocíclope, recuerda con especial agrado una viñeta: “Mafalda y Susanita están sentadas, conversando, de espaldas al lector, y hablan sobre cómo es posible que ambas, siendo tan distintas, puedan ser amigas, y empiezan a decirse una a la otra lo insoportables que son y luego concluyen que no se aguantan, pero que prefieren no aguantarse toda la vida y se abrazan”.

“ Es de las cosas más bellas que he leído... ¿Quién no puede identificarse con algo así? ¡Feliz cumpleaños, Mafalda!”, dice la escritora de cómics, que también, como Mafalda, odia la sopa.

LA DESPEDIDA

La última tira se publicó el 23 de junio de 1973 con un mensaje que Mafalda le daba a sus secuaces: “Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare”.

Y con el tiempo Quino la ha traído de vuelta solo para campañas cívicas y ocasiones muy específicas, no sin recibir la diatriba de la comunidad mafaldera: “A veces me tratan como si hubiera matado a un grupo de nueve personas, los nueve personajes de la tira. A veces me tratan como si fuera un asesino...”, llegó a decir el dibujante en una entrevista con El País de España.

Al final de cuentas, son esos simpatizantes, los más y los no tan apasionados, los que mantienen “viva” a la pequeña filósofa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código