Cultura

Recuperar la memoria

Del 14 al 23 de septiembre se llevará a cabo en La Villa de Los Santos un festival dedicado de forma única al género documental: Acampadoc.

Temas:

Proyecto de formación y promoción de lo audiovisual. Proyecto de formación y promoción de lo audiovisual.
Proyecto de formación y promoción de lo audiovisual.

Irina Ruiz Figueroa lo recuerda así: “hace seis años, un grupo de gestores buscaba posicionar el rescate de patrimonios en el imaginario de la juventud panameña”.

Después, esta realizadora, egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), se preguntó: “¿Cómo hacer para interesar al público en la recuperación de la memoria de los pueblos?”.

Fue entonces cuando pensó que el sitio idóneo para llevar a cabo este proyecto de formación y promoción de lo audiovisual era “una zona muy folclórica y pintoresca como lo es La Villa de Los Santos, y hacerlo a través de Acampadoc, un campamento y festival internacional dedicado únicamente al cine documental, que ya forma parte de la agenda cultural de la región central de Panamá”, rememora quien ejerce la dirección general de esta iniciativa.

La sexta versión de Acampadoc inicia hoy jueves 14 de septiembre, a las 7:00 p.m., con la proyección del documental nacional La Matamoros, de Delfina Vidal, en el Auditorio de la Escuela Nacional de Folklore.

CORTESÍA Expandir Imagen
CORTESÍA

La meta en esta ocasión es producir media docena de documentales en una semana. “Para nuestro programa educativo hemos recibido 74 proyectos postulantes de 13 países latinoamericanos”, enumera la líder de Acampadoc, actividad que termina el 23 de septiembre.

A Los Santos se trasladarán jóvenes documentalistas de Argentina, Colombia, México, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Venezuela, Puerto Rico y Bolivia.

“Sus proyectos recibirán asesoría de profesionales en activo. Se trata de especialistas en las áreas de investigación, guion, realización, narrativas, montaje, fotografía, sonido, producción, documental transmedia y posproducción documental”, indica.

Los docentes de este año serán JoséÁngel Esteban (España), Nazly López Díaz (Colombia), Daniela Sagone (Guatemala), José Tuñón (Panamá), Jonay Delgado (España), Katia Lara (Honduras) y Janaína Welle ( Brasil).

El cierre del calendario de producciones de entrada gratuita  será el viernes 22 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el parque Simón Bolívar, con el largometraje La tierra tiembla, en estreno para Latinoamérica, con la presencia del documentalista español Antonio Girón.

Irina Ruiz Figueroa comparte que la última noche, el 23 de septiembre, se proyectarán en estreno mundial los 12 cortometrajes que serán rodados por los alumnos durante la residencia y el campamento Acampadoc y se darán los premios a los mejores trabajos.

A SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO

Pie. Expandir Imagen
Pie. LA PRENSA/credito

En 2012, los responsables de Acampadoc recibieron a los primeros 20 becarios de este festival especializado en el documental.

“Provenían de diversas regiones latinoamericanas, y para el segundo año la convocatoria triplicó las expectativas de participantes y público asistente”, rememora Irina Ruiz Figueroa, directora general de Acampadoc.

Desde entonces, las clases se repiten de forma puntual cada año en La Villa de Los Santos, “a la par de las proyecciones gratuitas que ofrecemos con una cuidada selección de cine documental panameño, iberoamericano y del mundo”.

“En nuestro país existe mucho patrimonio natural y cultural que aguarda sigilosamente ser visibilizado”, indica Ruiz Figueroa.

“Necesitamos cada vez más que existan políticas públicas que comprendan y financien la salvaguarda y la protección legal de nuestros patrimonios. En cierta forma es positivo ser pioneros y nos toca hacer mucha docencia al respecto, a nivel comunitario e institucional”, agrega.

Resalta que se debe implementar el proyecto Acampadoc en todo el país. “Es primordial para Panamá, pues representa la mejor oportunidad de tener contacto con la nueva generación de investigadores que busca revalorizar su identidad, su tradición, su patrimonio con procesos novedosos como el documental”.

“Si la población conoce el valor real de lo que tiene, lo aprecia y contribuye a que no se pierda”, asegura.

CONVOCATORIA

A esta cita anual con el séptimo arte dedicado a la verdad y a la denuncia se postulan realizadores entre 18 y 35 años, “que buscan un entrenamiento práctico e intensivo para hacer sus primeros cortometrajes, madurar sus proyectos o proyectar sus documentales en Acampadoc”.

“Un equipo de profesionales acompaña a los alumnos seleccionados durante cada etapa formativa del campamento y la residencia de largometrajes, hasta lograr un producto audiovisual de alta calidad, rodado en La Villa de Los Santos y sus alrededores, que es proyectado a la comunidad al finalizar esta actividad”, detalla Irina Ruiz Figueroa.

“Para aplicar al programa formativo no es necesario contar con una experiencia previa en el campo audiovisual. Los participantes acuden porque sienten vocación por observar más allá de su realidad circundante”, comenta.

Lo único que se les pide es que presenten una propuesta escrita, “basada en una breve investigación hecha en su comunidad, con vivencias e historias de personajes reales que tengan conflicto o relación con el tema pautado. Se otorga la oportunidad de asistir a uno o dos becarios por cada país iberoamericano, involucrando alumnos panameños y de etnias indígenas”.

RESULTADOS

“Propiciamos que los alumnos concluyan con un producto finalizado realizado por ellos mismos de forma colectiva, que aprendan a trabajar en equipo, unifiquen, compartan y comprendan sus realidades”, resalta Irina Ruiz Figueroa.

“La meta, a corto plazo, es producir documentales que no se queden ‘engavetados’, que sean entendibles y accesibles para diversas audiencias”, plantea.

En cinco años de este proyecto, han involucrado a cientos de estudiantes, profesionales y comunidades del país, “logrando así un interés por la salvaguarda del patrimonio natural y cultural de Panamá, mediante un proceso dinámico en constante sinergia con las comunidades involucradas que anualmente multiplica su impacto, económico, social y turístico”.

Como documentalistas son testigos “de oportunidades irrepetibles en cuanto al registro de memoria oral, de saberes ancestrales y tradiciones que normalmente no son transmitidos de forma adecuada en los medios masivos. Muchas personas pueden estar capacitadas técnicamente para hacer una entrevista con una cámara, pero si no cuentan con sensibilidad investigativa, con un sentido antropológico y social, sus materiales en video pierden vigencia y no llegan a ninguna parte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código