Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Redefinen ´Barba Azul´

El cuento de Charles Perrault ´Barba Azul´ es transformado en novela por la escritora belga Amélie Nothomb.

Temas:

EFE/Archivo. EFE/Archivo.
EFE/Archivo.

De negro riguroso, con sombrero de copa y sorbiendo cava, la escritora Amélie Nothomb presentó ayer en Barcelona su nueva novela, Barba Azul, una versión personal del cuento de Charles Perrault, afirmando que tiene el proyecto alquimista de convertirse en oro “bebiendo mucho champán”.

No ha sido la única frase que ha quedado esculpida en una de las salas del Instituto Francés ayer, puesto que a lo largo de la rueda de prensa también ha sentenciado que la Inquisición marcó un “cierto progreso” o que debería ser la biblioteca del Vaticano la que albergue en un futuro lejano, cuando ya no esté, sus muchísimos manuscritos.

La autora belga ha comentado que desde muy pequeña su cuento preferido era el de Barba Azul -en el que una mujer descubre cómo su marido oculta en una habitación prohibida los cadáveres de sus anteriores esposas- y ha reconocido que lo que allí se contaba, a través de la voz de su madre, le producía miedo.

Más mayor, cuando tenía unos trece años, se dio cuenta de que había algo que no le acababa de gustar, y era el hecho de que “pintaba a los hombres (como seres) abyectos y a las mujeres injustas”.

Actualmente, ya como “vieja escritora” -nació en Kobe (Japón), en 1967-, ha recuperado el cuento, ha puesto “agua al vino” y ha creído que Barba Azul tenía razón, “pero la solución de la pena capital me parece bastante definitiva, por lo que yo estoy a favor de la repudiación”.

Publicada por Anagrama en castellano y catalán, en su último título la novelista subvierte la fábula con dosis de horror y de humor, mediante una protagonista femenina, Saturnine, que sería como un “superego” suyo, y un Barba Azul, de España, que reside en un palacio de París, con una inquietante habitación secreta. Nothomb, ha querido escribir un cuento “sin suavizarlo”, porque le irritan mucho las versiones amables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código