Regulan alcohol en Turquía

La medida incluye la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m.

La venta de alcohol queda prohibida a partir de las 10:00 p.m. y a 100 metros de la escuelas o mezquitas en Turquía, según la nueva ley que entra en rigor hoy.

La polémica norma fue aprobada por el Parlamento en mayo y firmada en junio por el presidente turco, Abdullah G l, tras días de especulaciones sobre un posible veto, en vistas de que la ley no hace sino exacerbar el enfrentamiento entre el Gobierno, de ideología islamista, y la oposición laica.

El efecto más inmediato es la prohibición de vender bebidas alcohólicas entre las 10:00 p.m y las 6:00 a.m., una norma muy criticada por numerosos dueños de pequeñas tiendas de barrio, que hacen la mayor parte de su negocio precisamente durante las horas nocturnas.

El presidente de la Confederación de Artesanos y Comerciantes Turcos, Bendevi Paland ken, estimó, en declaraciones al diario H rriyet Daily News, que unos 200 mil comerciantes se verán afectados por la ley y perderán parte de sus ingresos.

Señaló que, probablemente, muchos incumplirán la ley y venderán también de noche; pero, además, todos están expuestos a falsas denuncias de vecinos religiosos que quieran acabar con la presencia de tiendas de alcohol en su barrio, vaticinó.

La norma solo se aplica a tiendas, no a bares y restaurantes, aunque las bebidas servidas en estos locales no podrán consumirse en la calle, en los parques o en la playa.

Más difusa es la segunda norma, que prohíbe la venta de alcohol a menos de 100 metros de distancia de un colegio o de mezquitas, iglesias y sinagogas.

En el centro de Estambul, gran parte de los puestos de venta podrían verse afectados, pero no está claro aún si esta norma solo se aplicará a la apertura de nuevos establecimientos o si no se renovará la licencia de los existentes. Tampoco está claro si se permitirá la existencia de bares cerca de lugares de culto.

Además, tampoco se permitirán los anuncios de alcohol ni los patrocinios de eventos sociales o deportivos ni la aparición de bebidas alcohólicas en filmes o series de televisión, y deberán desaparecer todos los rótulos que hagan referencia a una marca.

La ley desde su debate en mayo ha alimentado el enfado de grandes sectores laicos de Turquía, habituados a una cerveza por la noche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código