literatura

Relanzan obras nacionales

Nuevos textos, exposiciones y un concierto para festejar el 75 aniversario de la Biblioteca Nacional.

Temas:

Rosa María Britton, María Magela Brenes, Briseida Bloise y Guadalupe de Rivera, miembros de la biblioteca, muestran los tres tomos de autores panameños y un compendio bibliográfico. Rosa María Britton, María Magela Brenes, Briseida Bloise y Guadalupe de Rivera, miembros de la biblioteca, muestran los tres tomos de autores panameños y un compendio bibliográfico.
Rosa María Britton, María Magela Brenes, Briseida Bloise y Guadalupe de Rivera, miembros de la biblioteca, muestran los tres tomos de autores panameños y un compendio bibliográfico. Ricardo Iturriaga

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. (Binal) celebra su 75 aniversario y sus promotores planean festejarlo a lo grande.

El 11 de julio (día en que se inauguró la entidad en 1942) se desarrollará en su sede, dentro de los linderos del Parque Recreativo Omar, un acto para la entrega de obras autografiadas por autores nacionales.

La ceremonia se iniciará a las 9:00 a.m. y tiene como propósito dar valor a la colección de libros istmeños resguardados en la Binal. Luego, la exposición “Guardián y vigía” se desplegará en la sala panameña desde las 5:30 p.m., sobre la trayectoria de esta institución encargada de proteger la memoria documental del país.

‘Los caballos estornudan en la lluvia’, de Dimas Lidio Pitty; ‘Pueblos perdidos’, de Gil Blas Tejeira, y ‘Los clandestinos’, de César Augusto Candanedo, son los ejemplares reimpresos.

También se relanzarán tres obras panameñas que han sido reimpresas en 2 mil ejemplares cada una, para facilitar su lectura y acceso a las nuevas generaciones. Se trata de textos de valor histórico cuyos ejemplares eran escasos para darlos en préstamo a los usuarios. La encargada del proyecto de rescate de las obras autóctonas, Briseida Bloise, anunció que la editorial, bajo el sello Binal, ha reimpreso los títulos Los caballos estornudan en la lluvia, de Dimas Lidio Pitty; Pueblos perdidos, de Gil Blas Tejeira, y Los clandestinos, de César Augusto Candanedo.

Las obras escogidas podrán ser consultadas o cedidas en calidad de préstamo por la biblioteca. Otra opción es adquirirlas a un precio inferior a los 10 dólares en la entidad o librerías comerciales. Los tres serán presentados en la Feria Internacional del Libro.

En tanto, fue presentado el compendio B ibliografía Panameña 2016, una obra que recoge 350 títulos que fueron depositados en la biblioteca durante 2016. El material fue clasificado y consta “de los títulos de libros, registros sonoros y cartografías”, enumera Guadalupe de Rivera, directora técnica de la Binal.

Otro de los proyectos insignia de la hemeroteca de la Binal es la digitalización de los periódicos que alberga. Una primera fase en ejecución contempla el traspaso de la información de papel a digital desde el año 1838 a 1874.

El proceso de digitalización será parte del contenido de exhibición habilitado al público asistente el próximo 18 de julio.

Una jornada cumbre para la celebración se planea para el 29 de julio, cuando un nieto de Ernesto J. Castillero R. se presente a disertar sobre el legado de su familiar. Dentro de esa agenda, que se denominará Jornada de puertas abiertas, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., se insertará además un concierto a cargo de la agrupación Pisaxe, que rendirá homenaje al músico panameño Roque Cordero, más sesiones de cuentacuentos con la iniciativa “Cuentos a sol y agua”, y una muestra de cine panameño. Para personas con discapacidad visual habrá sesiones de lectura en voz alta de títulos panameños, a cargo del programa “Te presto mi voz”, y la cantante no vidente Patricia Vlieg deleitará con una presentación artística.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código