Relatos para atesorar

´Narración oral: memoria e identidad´, será el tema de la octava jornada ´Hablemos de patrimonio´, que se realizará hoy.
La tradición oral forma parte del patrimonio inmaterial. LA PRENSA/Archivo. La tradición oral forma parte del patrimonio inmaterial. LA PRENSA/Archivo.
La tradición oral forma parte del patrimonio inmaterial. LA PRENSA/Archivo.

Las historias que los pueblos han guardado en sus corazones durante siglos, forman parte de su identidad. Desde las explicaciones sobre el origen del pueblo Guna, hasta los relatos de miedo de la tradición rural que flotan entre las bocas y los oídos de las personas, forman parte del patrimonio inmaterial.

Este es el tema que moderará la escritora, comunicadora y gestora cultural Consuelo Tomás, en la octava jornada organizada por el comité Hablemos de patrimonio, cuyo tema en esta ocasión es “Patrimonio inmaterial. Narración oral: memoria e identidad”.

“Se requiere fomentar más valores humanísticos, darle valor a la oralidad, darle espacios”, dice Tomás, quien se lamenta de que la informática y el individualismo han hecho que la gente “se divorcie de su propia imaginación”.

La jornada, que se celebra hoy a las 6:30 p.m. en la sala de uso múltiple del Patronato de Panamá Viejo, contará con las ponencias del ensayista y narrador oral Carlos Fong, quien hablará de “Representaciones simbólicas: mito y literatura en la narración oral”; y el actor, promotor y educador popular Dagoberto Chung, que presentará “Oralidad, cantera eterna”.

“Los panameños, como muchos latinoamericanos, hablamos con metáforas. Hemos construido un sistema lingüístico poético para comunicarnos. No hay un solo acto de conversación donde los símbolos no están presentes”, dice Fong, quien propone que se hagan más festivales de narración oral en Panamá, para que no se pierda la tradición.

“A través de los relatos orales un pueblo, una comunidad, un grupo social reafirma el conocimiento de sus orígenes, sus mitos y sus ritos, de su evolución histórica, consolida su identidad, estructura su cohesión social, y garantiza su existencia en la diversidad de los pueblos del mundo”, expresa Chung, quien hará una síntesis de los talleres que ofrece a los educadores sobre la narración oral como herramienta.

“El objetivo es sensibilizar acerca de la inmensidad de lo oral como universo a explorar, y presentar propuestas para desarrollar la oralidad como un recurso pedagógico”, explica Chung.

Los relatos seguirán ahí mientras las voces no callen y haya interés de conocerlas, consideran los expertos, quienes también coinciden en que no estaría de más echarle una mano a las tradiciones, promoviendo también el intercambio intergeneracional y jornadas de narración en las escuelas. Para que la llama no se extinga solo habría que asegurarse de pasar la voz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código