literatura

Relatos criminales

Tanto la novela negra como sus adaptaciones cinematográficas combinan la intriga con el ‘thriller’, el policíaco y el crimen.

Temas:

Juan Bolea Juan Bolea

Juan Bolea

Leonardo Padura Leonardo Padura

Leonardo Padura

Daniel Quirós Daniel Quirós

Daniel Quirós

Marta Sanz Marta Sanz

Marta Sanz

El escritor Raymond Chandler, el padre del detective Philip Marlowe, opinó en una ocasión: “Que se me muestre a alguien incapaz de soportar la novela policíaca: se tratará, sin duda, de un mentecato, un mentecato inteligente, es posible, pero de todos modos un mentecato”.

Se trata de un tipo de novela en la que están presentes el enigma psicológico y la investigación detectivesca. Ambos recursos se desarrollan en medio de un ambiente corrupto y empañado de abusos, reflejo de una realidad devastadora y amarga.

Edgar Allan Poe es el padre absoluto de este género literario, cuando publicó en Filadelfia, en abril de 1841, el relato “Los crímenes de la calle Morgue”, en la Graham’s Magazine.

En esta historia, el engreído Charles Auguste Dupin tenía como responsabilidad resolver las misteriosas muertes de dos mujeres asesinadas en un barrio de París.

“No se sabe cómo Poe inventó a Dupin, porque no hay muchas referencias sobre esto. Dupin es excéntrico, sofisticado, tiene mayordomo y lo buscan para investigar unos crímenes que la policía no puedo resolver ”, opina el autor español Juan Bolea.

Tras Poe vendrían otros creadores como Arthur Conan Doyle, Wilkie Collins, Thomas de Quincey y Gilbert K. Chesterton. Más tarde ingresaron a este circuito otros genios como Jim Thompson, Samuel Dashiell Hammett, James M. Cain, Agatha Christie y Raymond Chandler.

En términos sociales y económicos, la novela negra aparece formalmente en el siglo XIX en medio de la urbanización y la industrialización que se registra en Occidente.

El filósofo Michel Foucault lo explica mejor: “Ha sido absolutamente necesario constituir al pueblo en sujeto moral, separarlo pues de la delincuencia, separar claramente el grupo de delincuentes, mostrarlos como peligrosos, no solo para los ricos, sino también para los pobres, mostrarlos cargados de todos los vicios y origen de los más grandes peligros. De aquí el nacimiento de la literatura policíaca y la importancia de los periódicos de sucesos, de los relatos horribles de crímenes”.

La novela negra ya pertenece al imaginario de la cultura pop, no solo por sus orígenes literarios, sino también por las adaptaciones cinematográficas que ha recibido.

La narradora española Marta Sanz llegó a este género cuando tenía 12 años, “por la fascinación que despertaron en mí las obras llevadas al cine como El cartero llama dos veces (1981, de Bob Rafelson) y Adiós muñeca (1975, de Dick Richards)”.

VEA: El crimen se siente en el aire

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código