Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Reparan la capa de ozono

El denominado ´agujero de ozono´ se redujo en el mundo, debido a la disminución del uso de los gases refrigerantes.

La capa de ozono, la franja situada en la estratosfera entre los 15 y 50 kilómetros de altura que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas que emite el Sol, se encuentra en su fase progresiva de recuperación.

Han sido necesarios 26 años para que 197 países del mundo, mediante la ratificación del Protocolo de Montreal, unieran sus esfuerzos en el objetivo de reducir el consumo de gases refrigerantes o HCFC (hidro cloro fluorocarbonos), uno de los responsables del agotamiento de las tres moléculas que conforman el ozono.

Este debilitamiento, conocido en la última década como “agujero de la capa de ozono”, llegó a su mayor extensión en 2001, dejando al descubierto y desprotegido 26 millones de kilómetros cuadrados del planeta.

“Una distancia que podría compararse con la mitad de Norteamérica”, explica el profesor Alfonso Pino, director del laboratorio de física de la atmósfera de la Universidad de Panamá, quien se dedica a observar este comportamiento.

En el último reporte de 2012, el “agujero” presentó una parcial sutura. Su extensión se redujo a 19 millones de kilómetros cuadrados.

Sin poder cantar victoria, Elvis Bósquez, coordinador del proyecto Plan Nacional de Eliminación de HCFC del Ministerio de Salud, advierte que aún falta mucho camino por recorrer en el intento por deshacerse por completo de estos compuestos químicos.

La fecha para eliminar los HCFC está propuesta en el Protocolo de Montreal para 2040. Este año, Panamá por primera vez pone una cifra límite para la cantidad HCFC que se podrá consumir y que en consecuencia serán reemplazados por los HFC (hidrofluorocarbonos) u otros gases naturales.

Conozca qué planes se están poniendo en marcha para lograrlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código