Repaso y adaptación

Los padres debieran mantener cierto grado de acompañamiento y supervisión a sus hijos durante las vacaciones.

Los niños deben tener un tiempo de esparcimiento después del período escolar, pero en sus vacaciones de verano también es bueno que afiancen parte del material aprendido en clase.

La psicopedagoga Karen Cárdenas explica al respecto que, especialmente, si el chico no logró “apropiar los conocimientos” de ciertas áreas y que pudieran ser prerrequisitos para las asignaturas del siguiente año, es recomendable repasar durante estos días libres.

Estos repasos pueden iniciarse “después de la época de fiestas de fin de año y en un tiempo cercano a la época escolar, tal vez un mes antes, y con una regularidad de dos a tres veces por semana en sesiones de una hora u hora y media por día”, sugiere.

A los padres les corresponderá revisar el material para retomar las áreas o contenidos donde el chico tuvo un bajo desempeño, y si no es el caso, entonces afianzar conceptos básicos de cálculos y comprensión de lectura del nivel escolar del niño, pudiendo, incluso, aumentar un poco el nivel de complejidad, indica Cárdenas.

Supervisión

Inicialmente, cuando el niño apenas se integra en el sistema escolar, el proceso de programación de las tareas debe ser llevado con acompañamiento y supervisión de sus padres.

Una vez el niño ha pasado la etapa de educación inicial, aproximadamente entre los 8 y 9 años, puede ser capaz de continuar con esta tarea con una mayor autonomía, amplía Cárdenas.

Los padres deben ir creando una estructura de responsabilidad desde que los niños comienzan la etapa de escolarización, con rutinas y horarios establecidos.

Sin embargo, aclara Cárdenas, cada caso es diferente; por tanto, los padres deben ir evaluando esta situación y midiendo el nivel de supervisión o acompañamiento de forma individual.

Advierte que aun cuando el niño demuestre gran capacidad de asumir sus responsabilidades, debe haber algún tipo de supervisión para que “perciba el interés de los padres hacia esta tarea que realizan”.

Nuevas experiencias

Otro asunto que se debe considerar durante esta época es el posterior retorno a la escuela, que implica tener un nuevo horario y rutina.

Incluso, si ya el niño ha ido a la escuela, puede estar ansioso por empezar un nuevo año escolar, que en cada nivel supone nuevos cambios.

La psicóloga Thelma Lasso Sánchez se refirió a manera de ejemplo a la transición del preescolar a la primaria, que contrario a lo que se cree, “no es un proceso traumático o que deba generar mayores problemas, si el niño ha tenido previamente la experiencia de un ambiente escolar”.

Aun así, los padres no deben perder de vista que el solo hecho de sentirse enfrentados a un ambiente o escuela diferente, nuevos compañeros de clase y juegos, mayores exigencias y aprendizajes, genera en ellos ansiedad.

En estos casos, previo a iniciar el año escolar, se debe preparar al niño comentándole que asistirá a su primer grado, ya sea en otra escuela o en el mismo centro educativo, llevarlo a que conozca la nueva escuela, asignarle tareas específicas acordes con su edad que le permitan desarrollar su independencia.

Además, es recomendable enseñarle al chico a mantener el orden en sus pertenencias, que se vista solo y prepare su uniforme y útiles para el día siguiente, recomienda Lasso Sánchez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código