Repaso por la historia del traje

En el siglo XVI se impuso en toda Europa el llamado “traje a la española”, una moda basada en la elegancia sencilla del negro y que, a su vez, marcó el inicio del corsé con el verdugado y el cartón de pecho en las damas, que también elevaron la altura de su calzado con los chapines.

Así lo explica Elvira González, conservadora de la colección de indumentaria histórica del Museo del Traje de Madrid y que ha dado una entrevista a EFE con motivo del curso: Una introducción a la historia del traje, que ha impartido en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Elvira González detalló en el curso cómo fue evolucionando la indumentaria histórica, esa “segunda piel” con la que indefectiblemente tanto el hombre como la mujer en el mundo civilizado se vistió y que tiene connotaciones sociales, culturales, históricas y morales.

La pujanza política y económica también tuvo su trasunto en la indumentaria, por cuanto en todas las cortes europeas “que se preciasen” se imitaba de alguna manera a la potencia que marcaba las pautas, también en la indumentaria, y por ello se decía literalmente que había que “vestirse a la española”.

Con esta expresión no solo se aludía a la vestimenta sino al empaque, la apostura y los modismos con los que se llevaban las piezas en España, pues conferían a la figura “una tiesura, una rigidez que daba sensación de altivez y, sobre todo, el uso del color negro por la sobriedad”, detalla González.

El negro resaltaba sobremanera las guarniciones, decoraciones y elementos que aportaban lujo a la prenda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código