Replantearse la soltería

Para muchos, Paula Schargorodsky se ha convertido en una fuente de respuestas a casi todas las preguntas que ella misma se hizo alguna vez sobre el amor.
Paula Schargorodsky asegura recibir a diario comentarios de su trabajo a través de sus redes sociales. Su Facebook es 35 and single y su Twitter, ‘@paulaschargo’. Paula Schargorodsky asegura recibir a diario comentarios de su trabajo a través de sus redes sociales. Su Facebook es 35 and single y su Twitter, ‘@paulaschargo’.
Paula Schargorodsky asegura recibir a diario comentarios de su trabajo a través de sus redes sociales. Su Facebook es 35 and single y su Twitter, ‘@paulaschargo’.

Paula Schargorodsky contesta una llamada por Skype desde India. Las 11:45 a.m. de Panamá se convierten en la casi medianoche de Bangalore, cantón hindú al que arribó el 5 de enero.

A la pregunta inminente “¿qué hace en la India, Paula?”, la soltera argentina actualmente más admirada de la red, contesta: “Estoy filmando una película. ¿Viste que el video online está basado en un largometraje? Quizás termine llamándose 35 and single. The movie”, al tiempo que adopta un áshram como templo temporal de meditación.

Sin embargo, lo primero es lo primero.

¿Cómo llegó una cámara a las manos de una politóloga?

Si bien vengo de las ciencias políticas, en 2001, antes de estas filmaciones, me fui de mochilera por Latinoamérica y llegué hasta Ecuador. Como me considero una buscadora de la espiritualidad, en un momento, tuve una revelación. Terminé en Ecuador con un chamán y de pronto, él me preguntó: “¿A qué has venido?”.

La pregunta fue un rayo que partió a Paula en dos, pero, la respuesta no tardó en volverla a componer.

“En ese instante, me di cuenta que hasta ese momento de mi vida había sido contar historias. Escribía, fotografiaba, entrevistaba, actuaba y busqué una sola técnica que lo hiciera todo. Volví a Buenos Aires y empecé a estudiar cine”, contesta.

Aunque Paula filmaba desde niña, no fue hasta 2002 que, sistemáticamente, la cámara se volvió una parte de ella.

Tres años luego, en 2005, “empecé a hacerme ciertas preguntas y a hacer una investigación de mi vida amorosa”, siendo ella misma el objeto de estudio.

El título era 35 and single (35 años y soltera), considerado uno de los videos más viralizados de la web de los últimos años y difundido por el medio norteamericano The New York Times.

¿Fue difícil ser el centro de la investigación? ¿El personaje central?

Totalmente. Algunos dicen que fue un acto de valentía. Yo creo que fue de inconsciencia. Al hacer una investigación así, querer terminar una película y tener un objetivo tan fuerte te obliga a ir profundo. Encontrar cosas de vos misma y enfrentarte con ellas. No podía hacer una película a medias tintas.

Si ya la había empezado, Paula debía ir hasta el final. “A veces me preguntaba por qué tenía que exponer ciertas cosas. Me dividía entre la actriz y la directora, y ganaba la directora y las ganas de transmitir un mensaje”.

Proveniente de una familia judía, Paula confiesa que no puso sobre ella una presión, a diferencia de la sociedad y las convenciones.

“Hasta los 30 tenía esa sensación de free pass y que hacía lo que quería. Vivía en otros países, tenía una vida ´reinteresante´ que a todos les encantaba. De repente, cumples 30 y ya no es tan copado. Luego me decían: ´Es muy lindo lo que haces, pero estás sola. Alguna manía tendrás´, y me empezaron a mirar distinto”.

¿Cómo reaccionaba su familia sobre su soltería?

De parte de mi abuela y mi mamá, somos judías sefardíes. Ellas se ponían a pensar en candidatos; que me iban a solucionar la vida y encontrarme a la persona.

Así como escuchar a las unidades paternales, la sociedad o incluso la religión, Paula Schargorodsky cree fielmente que, primero, “cada uno tiene que escucharse a sí mismo”.

“Lo más importante es no dejarse presionar. No estar con alguien por tener esa presión, sino cuando se sienta. En un momento es difícil dejar de buscar, pero cuando haces una pausa y miras hacia adentro, encuentras cosas que te llenan y dan felicidad”.

Sin embargo, a veces y para algunos, llega una sensación en que la libertad puede convertirse en preocupación, otro punto de estudio para Paula.

“Parte de mi aprendizaje tiene que ver con que es muy difícil aprender a tener un espacio de libertad en pareja. Que uno puede estar con alguien y mantener esa individualidad e intimidad. Creo en eso plenamente: que uno encuentra el amor primero adentro y luego está listo para compartirlo”.

¿Qué le ha dejado cada novio?

Voy a través de cinco novios en la película, aunque no tengo un orden cronológico. Está Mario. Su mundo era la música y me trajo espontaneidad y naturalidad. Tuve un novio italiano de Varese, que vivía en la frontera con Suiza y con quien me gustó vivir; era estar entre la ciudad y en lo primitivo. Martín me dejó su pasión por el trabajo, el ser constante y dedicada. Con Constantino, quien en el medio fue un apasionamiento, aprendí que el destino y el amor a veces no van de la mano. Y Fernando me enseñó de la paciencia, algo que yo no tengo y que creo haber aprendido un poco de él.

¿Y ahora? ¿Está de novia?

Sí.

¿Eso no desvirtuaría el mensaje de la película?

La idea del corto y de mi propia vida es el quiebre que hago, en el que buscaba la felicidad afuera. Hacia el final del corto y en un momento de mi vida, me di cuenta que estamos todos completos. Que tenía que empezar por encontrar la paz y felicidad adentro. Si dejas de buscar, alguien aparece y de la mejor manera.

¿Y qué opina su novio de ´35 años y soltera´?

Está muy contento del recorrido que estoy haciendo. Es lindo cuando la persona que está a tu lado está orgullosa de lo que haces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código