Reponer lo deforestado

La reforestación es una garantía de supervivencia ante la creciente demanda de recursos renovables y los efectos del cambio climático.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Las plantas son garantía de vida. Así opina el ingeniero Félix Magallón del Departamento de Desarrollo y Manejo Forestal Técnico de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), quien mira en la actividad una oportunidad para recuperar las áreas que han sido devastadas.

“Es la mejor medida frente a contrariedades como la tala de bosques naturales y la proliferación de la paja canalera”, agrega.

Publicaciones anteriores en este diario informan que entre 1992 y 2012, la reducción de la masa forestal en el istmo supuso una pérdida de 3 mil 700 millones de dólares en la economía nacional, pues los recursos forestales inciden de forma directa sobre ámbitos como la agricultura, la construcción y la industria manufacturera, por ejemplo.

Estudios realizados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, proporcionados por Anam, aseguran que el 75% de los suelos nacionales es apto para del desarrollo de actividades agroforestales y forestales, “por sus condiciones naturales de topografía, suelo, clima y razones socioeconómicas”.

Por consiguiente, idearios como el de Magallón podrían funcionar como una garantía de supervivencia, en donde “vale más sembrar una cosecha que llorar por lo que se perdió”, como recitaba el dramaturgo español Alejandro Casona.

Panamá cuenta con 61.9% de cobertura silvosa nacional, según el mapa de cobertura boscosa y uso de la tierra presentado en abril por Anam, que equivalen a unos 5.5 millones de hectáreas con cubierta forestal, de acuerdo con datos de la plataforma Global Forest Watch (Globalforestwatch.org), que basados en estudios previos realizados por la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura aún no registran una alta incidencia de deforestación.

Sin embargo, el reforestar aún sobresale como una práctica de utilidad “capaz de evitar la pérdida de los recursos renovables y de algunas especies nativas”, detalla Magallón, quien también le suma otros aportes al medio ambiente como la capacidad de mitigar el cambio climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código