Representaciones femeninas

La exposición ´Mujeres´ muestra desde esta semana en Munich cómo cambió esa concepción en el arte moderno.

Las pinturas femeninas de artistas masculinos se resumieron durante siglos de forma sencilla: o prostitutas o vírgenes.

La exposición “Mujeres” muestra desde esta semana en Munich cómo cambió esa concepción en el arte moderno.

La Pinacoteca de Arte Moderno de Munich reúne 95 representaciones feme-ninas de los pintores Pablo Picasso (1881-1973), Max Beckmann (1884-1950) y Willem de Kooning (1904 - 1997), recogidas por todo el mundo. Es la exposición más grande y más cara de la historia del museo muniqués.

“Se trata de un debate artístico sobre el tema de la mujer”, dijo Carla Schulz- Hoffmann, comisaria de la muestra que estará abierta hasta el 15 de julio.

La mayoría de las pinturas es préstamo de otros museos y de colecciones particulares, hay tesoros como “Mujer con Mandolina”, de Beckmann; “Woman V”, de De Kooning, llegada desde Australia; y la última obra que pintó Picasso antes de morir: “El Abrazo”.

También se puede ver la controvertida obra de Picasso “Madame Soler”, que reclaman a la pinacoteca los herederos de un coleccionista judío y que paradójicamente se expone en la sala que se ocupa de la “Armonía, la calma y el olvido de una misma”.

La exposición cuestiona en cinco salas si las mujeres son representadas como promesa o como amenaza.

Los pintores tenían su propio punto de vista. Beckmann pintó a las mujeres con la calma que le faltaba a él. Mientras sus autorretratos eran de una aspereza despiada, en las mujeres veía seguridad evidente.

Para su gran rival artístico, el español Picasso, la mujer era por contra, según Schulz-Hoffmannm, un “nivel de reflexión”.

“Picasso era un mujeriego, y para muchas de sus examantes él era un monstruo”, dice. Por contra, De Kooning despreciaba a las mujeres, pero sus obras reflejaban otra imagen, una mujer fuerte y autónoma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código