Representante de Los Santos

El santeño Juan Pablo Sáez Ríos es el sexto estudiante elegido para la X versión del Concurso Nacional de Oratoria.
LA PRENSA/Fanny Arias. LA PRENSA/Fanny Arias.
LA PRENSA/Fanny Arias.

El estudiante Juan Pablo Sáez Ríos fue el encargado de abrir la primera ronda de la semifinal donde se seleccionaría al representante de la provincia de Los Santos para el Concurso Nacional de Oratoria Meduca- Cable & Wireless Panamá- Caja de Ahorros, sin pensar que se llevaría ese primer lugar.

Sáez Ríos, quien el lunes durante la contienda estuvo acompañado de sus padres y su hermana en el auditorio de la Feria Internacional de Azuero, tiene 18 años y cursa el duodécimo grado del bachillerato en ciencias del Instituto Coronel Segundo de Villarreal.

En esa primera ronda disertó sobre el tema principal del certamen: “Panamá, el país que yo quiero construir. Celebrando 100 años del Canal de todos”.

Durante la segunda vuelta mostró el desempeño espontáneo a través de la pregunta: ¿Al empezar a trabajar qué bien adquirirías primero: una casa o un carro? y la tercera fue de improvisación con la interrogante: ¿Para ti qué es la educación sexual y cómo ayudaría efectivamente para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual en jóvenes?

Un país en el que las familias retomen su compromiso prefiere adquirir primero una casa, y más información sobre la educación sexual tanto en los hogares como en las escuelas, esas fueron respectivamente sus respuestas en estas rondas.

Luego de que dieran a conocer que él era el ganador de su provincia, las lágrimas de emoción no se hicieron esperar, mientras caminaba rápidamente por todo el auditorio con sus amigos y sus padres.

DATOS DEL GANADOR

Juan Pablo Sáez Ríos, quien es oriundo de Agua Buena, asegura que disfruta de la lectura, el canto y el béisbol.

¿Cuál fue tu motivación para participar en el concurso?

Definitivamente, el tema me inspiró porque es acerca del Canal, lo más grande que tiene Panamá.

¿Cuál fue tu preparación para el certamen?

Un aproximado de ocho prácticas al día del tema principal y de las improvisaciones, entre otros.

¿Qué te gustaría estudiar en la universidad?

Me gusta la medicina.

¿Qué es lo que más disfrutas hacer?

Compartir con mi familia y amistades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código