Reproducen separación de continentes

Una investigación se va millones de años atrás en la historia para analizar la separación de Gondwana, uno de los supercontinentes del pasado.

Un nuevo modelo científico muestra el proceso de separación de Australia, India y la Antártida del antiguo continente Gondwana, que comenzó a dividirse hace 165 millones de años.

Gondwana, uno de los dos supercontinentes que junto al de Laurasia agrupó toda la masa terrestre hace unos 200 millones de años, se dividió en nuevos bloques: Gondwana este (la actual Antártida, India, Madagascar y Australia) y Gondwana oeste (América del Sur y África). Una nueva subdivisión dio lugar a los bloques que forman las actuales India y Madagascar, y otro que corresponde a Australia y la Antártida.

Según el investigador de la Universidad Nacional Australiana, Gordon Lister, los modelos anteriores que intentaron explicar los desplazamientos han omitido información clave y, por lo tanto, son “inconsistentes”.

Los últimos estudios obtienen pruebas del basalto fundido que emerge de cordilleras volcánicas en los océanos, donde se conservan, una vez solidificado, datos de los cambios en la polaridad del campo magnético de la Tierra de hasta más de 100 millones de años.

En el nuevo modelo se recrea un movimiento rotatorio de Gondwana en el sentido de las agujas del reloj, y da un punto de partida distinto para India y Australia tras separarse.

El estudio también contribuye a explicar cómo las placas tectónicas mueven a los continentes, causan terremotos y tsunamis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código