Resfriado y sus precauciones

Un sistema inmune fuerte tendrá niveles de células blancas o leucocitos normales o altos para que su cuerpo ‘luche’ contra los virus y las bacterias.

Temas:

No solo el sueño tiene un papel fundamental en disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad, sino también la alimentación. Fotolia No solo el sueño tiene un papel fundamental en disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad, sino también la alimentación. Fotolia
No solo el sueño tiene un papel fundamental en disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad, sino también la alimentación. Fotolia

La gravedad de los síntomas o la cantidad de días que afecte el resfriado a una persona va a depender de condiciones como el sueño, la alimentación y el estrés al que sea sometido su cuerpo.

Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos siguió de cerca a un grupo de adultos expuesto a un virus del resfriado. Se descubrió que quienes dormían menos de seis horas al día tenían cuatro veces más probabilidades de contraer un resfriado que los que dormían más de siete horas.

Aunque no existe evidencia científica de que dormir mucho proteja contra el resfriado, “lo que sí demostró este estudio es que dormir menos de siete horas aumenta el riesgo de contagiarse un resfriado”, reiteró el autor del trabajo, Aric Prather, profesor de psiquiatría de la Universidad de California, en San Francisco.

Además, varias investigaciones ya han vinculado unos malos hábitos de sueño con un sistema inmunitario debilitado, y esto se traduce en un riesgo más alto de contraer enfermedades, recalca el médico general Rubén Rodríguez.

El galeno añade que no solo el sueño tiene un papel fundamental en “disminuir” el riesgo de contraer esta enfermedad, sino también la alimentación.

La asesora nutricional, Ana Cristina Gutiérrez, asegura que un 80% del sistema inmune está hospedado en el tracto digestivo. Por tanto, para promover un adecuado estado de este, se deben consumir alimentos ricos en fibra proveniente de leguminosas, granos integrales, vegetales y frutas.

Un sistema inmune fuerte tendrá niveles de células blancas o leucocitos normales o altos para que su cuerpo “luche” contra los virus y las bacterias de manera que estos no afecten su salud, explica.

Uno de los nutrientes primordiales para este trabajo es la vitamina C, la cual promueve la formación de colágeno, que forma parte de las membranas de las células, y mantiene barreras naturales contra las infecciones, detallan los especialistas.

Además, dice Gutiérrez, la falta de hierro baja el crecimiento celular y la respuesta inmunológica. Por tanto, se debe consumir suficiente para mantenerlos los niveles adecuados en el organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código