Resistencia emergente

Los viajes, el turismo médico y la cadena comercial de alimentos pueden contribuir a diseminar patógenos resistentes.

Los patógenos resistentes a las drogas constituyen, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), “un problema de salud pública mundial que puede dificultar el control de muchas enfermedades infecciosas”.

La farmacorresistencia, detalla la OMS, facilita la aparición de “súper bacterias”, que son resistentes a los principales antibióticos, lo que limita las opciones terapéuticas y hace más difícil tratar las infecciones adquiridas en los hospitales. Además, crea la necesidad de tratamientos nuevos, más caros y más complejos.

Los patógenos mutan genéticamente, volviéndose inmunes a los antimicrobianos, como un mecanismo natural para sobrevivir.

Además, el abuso y el uso inadecuado de antibióticos y su utilización en animales como promotores de crecimiento, junto a otros factores, ejercen presión selectiva sobre las bacterias, permitiendo la sobrevida de las cepas más resistentes.

El Dr. Silvio Vega, experto en Microbiología médica y Medicina tropical, explica que el contacto de las enterobacterias (que se encuentran en la flora del intestino, en el suelo y el agua) con diferentes compuestos, principalmente los antibióticos betalactámicos (penicilinas, cefalosporinas y carbapenems), ha hecho que este grupo de bacterias adquiera resistencia rápidamente.

En Panamá, añade, el peor brote nosocomial en los últimos años lo ha causado la bacteria Klebsiella pneumoniae que produce carbapenemasa, una enzima que le confiere resistencia a todos los betaláctamicos y los carbapenems; estos últimos utilizados para cepas multirresistentes.

Además, esta bacteria resistente (conocida como “KPC”) es capaz de pasar su información genética a otras bacterias, a través de varios mecanismos, incluyendo una forma de comunicación intercelular llamado conjugación.

Según el Dr. Vega, hay evidencia de que cepas de Enterobacter cloacae y Enterobacter aerogenes produjeron “KPC” en el país. Por eso, destaca que es importante que cada hallazgo en la vigilancia hospitalaria se transforme en una acción para detener un potencial brote.

Pero, ¿cómo se han dispersado por todo el mundo ­tanto en la comunidad como en centros de atención sanitaria­ cepas idénticas de bacterias y clones con genes de resistencia?

En un reciente curso sobre enfermedades infecciosas realizado en Indicasat, el Dr. Lee Riley, de la Universidad de California en Berkeley (EU), planteaba que los viajes internacionales y el turismo médico contribuyen a que las personas puedan contraer un agente infeccioso resistente en un país y llevarlo a otro.

Además, sostuvo, los patógenos resistentes también se pueden diseminar a través de los alimentos, tal como ocurrió con los brotes de E. coli 0157 en el mundo, y ni siquiera los vegetales orgánicos están exentos.

Animales para consumo humano pueden tener bacterias en su tracto digestivo que contaminan el ambiente y que, al ser expuestas a antibióticos arrastrados por la lluvia o en drenajes, van ganando resistencia (ver infografía).

Las bacterias también pueden adquirir resistencia cuando los animales de granja son tratados con antibióticos para promover su crecimiento. Al procesar y refrigerar la carne, se preservan también los patógenos con genes de resistencia, que recorren toda la cadena de transporte comercial.

En algunos países, las autoridades de salud han empezado a restringir el uso de antibióticos en humanos y en animales; pero, ¿qué pasa con la importación y exportación de alimentos de origen animal?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código