HISTORIA

Restos arqueológicos de San Carlos

Un grupo de estudiantes está trabajando en la búsqueda de vestigios históricos del distrito de San Carlos.

Temas:

Estudiantes que forman parte del grupo Identidad junto al petroglifo que custodian en su centro educativo. Estudiantes que forman parte del grupo Identidad junto al petroglifo que custodian en su centro educativo.

Estudiantes que forman parte del grupo Identidad junto al petroglifo que custodian en su centro educativo. Foto por: David Mesa

Parte de las cerámicas halladas. Parte de las cerámicas halladas.

Parte de las cerámicas halladas. Foto por: David Mesa

La cueva hallada en El Copé. La cueva hallada en El Copé.

La cueva hallada en El Copé. Foto por: David Mesa

Restos arqueológicos de San Carlos Restos arqueológicos de San Carlos

Restos arqueológicos de San Carlos

Restos arqueológicos de San Carlos Restos arqueológicos de San Carlos

Restos arqueológicos de San Carlos

Restos arqueológicos de San Carlos Restos arqueológicos de San Carlos

Restos arqueológicos de San Carlos

Luego de conocer los relatos de pobladores de la comunidad de El Copé, en San Carlos, Panamá Oeste, sobre la existencia de una piedra pintada en este pueblo, un grupo de estudiantes junto con cuatro profesores del Centro Educativo de San Carlos dio inicio a un plan de identificación y rescate de la cultura e historia de este distrito.

Es así como el grupo Identidad, conformado por 26 estudiantes de noveno grado de este plantel, emprendieron el proyecto Rescate y Conservación de los sitios Históricos del distrito de San Carlos.

El primer paso fue visitar el lugar donde estaba la piedra, a la que han denominado Petroglifo El Copé.

Después de varias visitas se pudo observar que la piedra había sido removida del punto inicial donde la habían encontrado. “Al parecer esto ocurrió porque una maquinaria que construía una calle muy cerca la movió”, comenta Hildaira Osorio, profesora de biología y ciencias, una de las docentes que ha guiado a los chicos en este trabajo.

A raíz de este evento, decidieron trasladar la roca al colegio donde está resguardada. Pese a su tamaño, pudo ser transportada.

Continuaron la búsqueda por los alrededores y encontraron posibles evidencias prehispánicas (cerámicas) en una cueva ubicada a unos 30 minutos de donde encontraron el petroglifo.

Estas evidencias las guardan en cajas especiales para protección, cuenta el profesor de religión Abdiel Díaz.

El siguiente descubrimiento, que se dio en septiembre de 2016, fue el petroglifo en la comunidad de La Centella, explica Osorio.

Tiene un tamaño mayor al de El Copé y sus líneas están más definidas, cuenta la estudiante María Chú.

Con ambas rocas pasa lo mismo: “Los moradores desconocen que tienen esto en su comunidad”, subraya el profesor de ciencias sociales Orlando Sánchez.

PLANES

En la ruta de trabajo de este grupo hay varios planes, entre ellos la creación de una sala de exhibición con fotografías de lo que han encontrado, cuenta Osorio.

Han buscado asesoramiento de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) para saber cómo proceder en aras de avanzar con el proyecto.

La antropóloga Roxana Pino, del INAC, les explicó la importancia de los petroglifo, protegidos por la Ley N°17 del 10 de abril de 2002 sobre los monumentos históricos.

También les asesoró sobre su conservación (no pintarlos) y custodia para su preservación, señala Pino.

De acuerdo con la antropóloga, tienen pendiente realizar la inspección al petroglifo de La Centella.

Osorio señala que también les recomendaron hacer un mapa con los detalles de los descubrimientos, pero concretarlo será costoso, reconoce, y tiene que estar avalado por un especialista en arqueología que confirme que los puntos donde se han hecho los hallazgos existen realmente.

OTROS PASOS

Paralelamente al desarrollo de este trabajo, los estudiantes presentaron el proyecto a la Feria Científica de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación el año pasado, en la cual recibieron un reconocimiento por esta labor, relata Díaz.

Y hace unos días los chicos fueron al Museo del Parque Arqueológico El Caño, en Coclé, invitados por la Fundación El Caño, y los responsables del lugar se mostraron interesados en el proyecto y ofrecerán una guía, detallan los docentes.

“Con este proyecto queremos conocer lo que nos han dejado los antepasados y que nuestro trabajo sea ejemplo para que podamos tener la iniciativa de luchar por cosas nuevas”, recalca la alumna Yelenis Rodríguez.

Por esta razón, continuarán con la exploración de estos vestigios históricos de San Carlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código