Restricción de autos

Desde este 1 de enero Nueva Delhi estrena la circulación alterna de autos para frenar la polución.

Temas:

Autos con terminaciones impares en sus placas circulan por las calles de Nueva Delhi. Autos con terminaciones impares en sus placas circulan por las calles de Nueva Delhi.
Autos con terminaciones impares en sus placas circulan por las calles de Nueva Delhi.

Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, amaneció sin apenas vehículos con matrículas pares en sus carreteras, al entrar en vigor las medidas de restricción de vehículos destinadas a reducir los niveles de polución en la ciudad.

En el primer día de implementación de la restricción, que limita el uso de autos a días alternos en función de su número de matrícula, la mayoría de los autos privados en circulación tenían matrículas impares.

“¡Delhi lo ha conseguido! Los informes hasta el momento son muy favorables. Delhíes, me dais esperanza de que sois capaces de afrontar grandes desafíos”, manifestó en su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal.

En diferentes puntos de la ciudad se han desplegado grupos de “defensores civiles” ataviados con chalecos amarillos para asegurar la puesta en práctica del plan, tal y como muestran imágenes difundidas en esa red social por el partido de Gobierno local, el Partido Aam Aadmi (AAP, Partido del Hombre Común).

Los voluntarios del AAP portan pancartas verdes en las que se pueden leer eslóganes en hindi y en inglés como “Delhi libre de polución”, además de panfletos verdes y rosas rojas que regalan a los infractores con el objetivo de concienciarlos sobre el plan.

Si bien la zona centro de la ciudad, Connaught Place, registró embotellamientos en horas de la tarde, el resto de la capital se mantuvo libre de sus habituales atascos.

Sentado al volante de su auto, aparcado en el centro de Delhi, el residente Jasmeet Pal Singh aseguró que tardó unos 15 minutos menos de lo habitual en realizar su trayecto, “fluido” con la única excepción del atasco en que se vio envuelto en Connaught Place.

Singh cree que se trata de una “buena iniciativa”, pero puntualizó que debe extenderse más allá del periodo de prueba de dos semanas durante el que se implantará inicialmente y que hace falta, además, más interacción “cara a cara” entre el Gobierno local y los ciudadanos para concienciarlos.

“Para la polución, como para cualquier cosa, si quieres cambiar a las personas es importante optar por el lavado de cerebro”, manifestó.

En una calle contigua, un grupo de taxistas aguarda a que aparezca un cliente para salvar una jornada de trabajo que, según explicaron, no ha sido demasiado buena.

No obstante, lo achacan a la festividad del primero de año y creen que “quizás” a partir del lunes la restricción se traduzca en un aumento de su negocio, cuyos autos están exentos de la norma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código