Resultados de una muestra

El proyecto audiovisual nacional de ´PANAMArama´ se presentó con éxito en la ciudad de Florencia.

El más reciente capítulo del proyecto cultural “Laboratorio PANAMArama”, que el artista nacional Aristides Ureña Ramos lleva a cabo desde 2009, ocurrió en Florencia (Italia) el pasado 15 de septiembre.

En aquella ocasión, Ureña Ramos contó con la colaboración de los escritores istmeños José Luis Rodríguez Pittí, Vannie Arrocha Morán, Melanie Taylor y Lili Mendoza, así como del pintor Carlos Rodaniche, que ofrecieron proyectos audiovisuales.

Desde Italia, Ureña Ramos comenta satisfecho sobre la reacción positiva de los espectadores. “No me esperaba tanta asistencia y participación; el interés hacia estos poetas que usaban el instrumento del video art”.

El primer video fue el de Mendoza, que “sin ninguna retórica teatral, capturó la atención del público, que poco a poco se acercaba a observar las proyecciones”. Pasó luego “al ardiente” video de Rodaniche, “donde los colores de la jungla tropical clavaron a los presentes en sus butacas”.

Después fue el turno de Taylor con un video, “muy bien armado y técnicamente perfecto”. Acto seguido vino la propuesta de Arrocha Morán, del que destacó su forma sencilla y directa que le recordó el estilo de la cinematografía italiana clásica.

Cerró el evento el video El Paredón, de Rodríguez Pittí, quien estuvo presente en esta actividad que se dio lugar en San Salvi, Florencia.

“La experiencia ha sido invaluable. Además de presentar El paredón, la experiencia de participar en la Festa del Salvino ha sido especial”, dice desde Florencia Rodríguez Pittí.

Agrega el escritor que la audiencia comentó “la honestidad de la propuesta de Vannie Arrocha, la exuberancia selvática en el trabajo de Rodaniche, la inocencia en el video de Taylor y Jhoram Mora. De El Paredón me siento complacido, pues se comprendió el concepto que manejaba sobre identidad y memoria”.

HISTORIA

Ahora PANAMArama toma rumbo a ciudades europeas como Roma, Lisboa, Bruselas y en noviembre venidero estará en Colombia.

El siguiente paso de Ureña Ramos y Rodríguez Pittí es elaborar un nuevo videoarte. “Iniciamos ayer las primeras tomas para un trabajo dedicado a los 110 años de nuestra República, un trabajo de marcada influencia histórica y provocadora”.

Se trata, en palabras de Rodríguez Pittí, de una obra multidisciplinaria. “Incorporará performance en vivo, narrativa, video y música. La parte de video la filmamos en Florencia. Planeamos tenerla lista para 2013. El proyecto es sobre Panamá y las fuerzas en conflicto que lo han moldeado desde siempre, sobre todo desde que es República”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código