SALUD

Retiro, una terapia para el autismo

El programa de capacitación Vida independiente, dirigido a jóvenes con autismo, cumple dos años en la Fundación Soy capaz.

Temas:

Dos de los jóvenes inscritos en el programa Vida independiente, de la Fundación Soy Capaz, ordenan su cama en el alojamiento de fin de semana al que asisten. Dos de los jóvenes inscritos en el programa Vida independiente, de la Fundación Soy Capaz, ordenan su cama en el alojamiento de fin de semana al que asisten.
Dos de los jóvenes inscritos en el programa Vida independiente, de la Fundación Soy Capaz, ordenan su cama en el alojamiento de fin de semana al que asisten. Gabriel Rodríguez

En la Fundación Soy Capaz se habilitó un espacio para hospedajes. Es allí, en una habitación compartida con tres camas, donde asisten adultos con autismo para entrenarse en el desenvolvimiento independiente.

El programa llamado Vida independiente consiste en el alojamiento y supervisión especializada de ciertas tareas hogareñas, así como la sana camaradería entre los jóvenes adultos con autismo, en el rango de 30 a 39 años.

El contenido se plantea con instrucción de la psicóloga Diana Conte, como una serie de retos que van desde hacer la cama, preparar los alimentos, salir a la calle, realizar diligencias que por lo general alguien hace por ellos en su casa. Todas las actividades son evaluadas por una maestra que supervisa el nivel de cumplimiento de las tareas entre el grupo.

“En la vida de un adulto con autismo hay menos oportunidades para la socialización, porque ya ha pasado la etapa escolar donde había una serie de actividades a las cuales asistir”, justifica Dabaiba Conte de Nilipour, directora de la Fundación Soy Capaz, al tiempo que insiste en que el niño con autismo recibe mayor estimulación para su desarrollo desde la escuela y centros de atención. Sin embargo, este adelanto puede verse afectado con la inacción que ocurre en la etapa adulta de estas personas.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con Trastorno del Especto Autista (TEA) sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente.

Con ello concuerda Conte de Nilipour, quien opina que el programa Vida independiente de su fundación es por el momento la única iniciativa enfocada en dotar de las herramientas vitales para la defensión de adultos con autismo.

El programa Vida independiente requiere de la estancia durante un fin de semana de individuos con TEA. Los interesados se internan al programa los sábados a partir del mediodía y vuelven a sus casas al día siguiente, el domingo en la tarde.

Vida independiente tiene su sesión una vez al mes y los jóvenes con autismo -en total una docena- se reparten el cupo cada sábado de acuerdo a la disponibilidad del sitio.

“No podemos hacer una masiva convocatoria, puesto que disponemos de un lugar todavía pequeño y necesitamos brindar una atención individualizada para que los resultados sean óptimos”, reconoce la directiva Conte, luego de dos años de la apertura del programa hacia el modelo de convivencia.

En este lapso, además de realizar labores propias de la cotidianidad hogareña, habrán ido a la misa, al cine, al parque y al supermercado. Incluyendo el uso del transporte público y selectivo si es necesario.

PROCESO

Diana de León, la maestra de Vida independiente, se asegura de que las tareas se vayan cumpliendo. Ella es la responsable del grupo y a medida que avanza la jornada va dictando las directrices sobre qué actividades se van a realizar en tiempos estipulados.

El último sábado que se dictó el programa en la sede de la Fundación Soy Capaz asistieron David Maduro, Dariush Nilipour y Maurice Kipping.

En el grupo, Dariush se notaba entusiasmado. Tenía una leve sonrisa en el rostro, mientras ejecutaba las tareas básicas de su estancia: arreglar su cama, una de las primeras. Saca el juego de sábanas de su maleta viajera, dobla con precisión metódica la colcha que recién ha retirado para colocar la propia. Junta las esquinas y la deja en forma de cuadrado sobre una mesita. Sigue las órdenes y, de vez en cuando, prefiere volver a mirar para cerciorarse de que ha comprendido bien el mensaje de la maestra.

“Todos nuestros estudiantes trabajan”, afirma Conte de Nilipour, “en el sector de servicios como la banca, la biblioteca y los supermercados”. Una realidad que les aventaja, pero también les impulsa a dotarse o mejorar las habilidades para la adaptación al entorno y sus propios hogares.

“Uno de nuestros alumnos se retiró del programa porque alcanzó los objetivos propuestos”, atestigua Conte de Nilipour, una aspiración que esperan conseguir con el resto del grupo, pero debe esperar que se cumplan los objetivos según el ritmo de cada individuo.

David Maduro, de 36 años, otro de los participantes, responde que le gusta “cocinar” entre la serie de acciones que realiza entre el sábado y domingo. “Ellos leen y se guían con la receta para conseguir los platillos que más les apetecen”, explica la maestra De León sobre el mecanismo empleado.

El fin de semana siguiente el equipo de la fundación se reúne con los padres de familia para rendir un informe de los progresos o dificultades que presentó el joven con autismo. El trabajo es arduo, pero la misión es no quedarse varado ante el autismo.

“Ellos son capaces de lograr grandes hitos en su vida. Por ejemplo, acabamos de conformar el conjunto típico, tras seis años de estar trabajando con ellos, y lo lograron. Lo más fácil es decir no pueden y no hacer nada con ellos. En todo esto se necesita tiempo, paciencia y gente que tenga la disposición”, apunta sobre su éxito Conte de Nilipour.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código