Retos de una institución

Un grupo de intelectuales reflexiona sobre algunos de los retos que tienen las Academias de la Lengua.

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española analizará y evaluará el libro como producto y herramienta que amalgama a más de un oficio que está relacionado con los textos y el español como un idioma que crece.

Un grupo de intelectuales de Iberoamérica conversa de forma exclusiva con el diario La Prensa sobre los retos que enfrentan las academias que promueven y protegen el español.

“La importancia del Congreso es cultural, económica, turística, de imagen y promoción de nuestra lengua, y de aliciente para los estudiantes y profesores dedicados a saber sobre los libros”, plantea la académica panameña Margarita Vásquez.

“Las reuniones del Congreso giran alrededor de temas particulares que hay que tratar, relacionados con el adelanto de la permanente actualización de los libros de las academias. Se nos rinden informes e intercambiamos opiniones sobre este extraordinario trabajo que se realiza”, resalta Vásquez.

Esta docente universitaria y ensayista recuerda que se debe tomar en cuenta que, actualizados los diccionarios que millones de hispanohablantes utilizan, “hay que ajustar el engranaje teórico de las grandes obras que son las ediciones diversas de la Gramática, de la Ortografía, de la Fonología y Fonética, del Diccionario Histórico, del Diccionario de Americanismos, del DRAE, del Diccionario Académico de Dudas. En este trabajo intervienen la Real Academia y la Asociación de Academias”.

Por su lado, José María Merino, académico y autor español, dice que para cada miembro de las Academias de la Lengua Española cuando se encuentran, “es siempre una ocasión magnífica para intercambiar ideas y debatir sobre ese patrimonio común que es nuestro idioma, una riqueza fundamental de nuestros pueblos, y que además está creciendo”.

Otro narrador, el nicaragüense Sergio Ramírez, quien será uno de los oradores de fondo en la ceremonia inaugural del Congreso Internacional de la Lengua Española, a realizarse mañana domingo en Atlapa, el español es un idioma “en expansión, un idioma del futuro que avanza fuera de sus fronteras tradicionales”.

“Así como ocurre cuando las economías crecen, hay que ocuparse de este boom del idioma, de sus futuros caminos, ocuparse de su modernidad, de su relación con las nuevas formas de comunicación, de cómo serán los libros en el futuro o cómo están siendo ya, una nueva clase de libros antes insospechada”, indica Ramírez, responsable de obras como Margarita, está linda la mar y Adiós muchachos.

DIÁLOGOS

“Cada Academia de la Lengua en nuestros países es diferente y, en cierto modo, única. Unas son más literarias, otras más lingüísticas; unas son más progresistas, otras más conservadoras; en una predominan los escritores, en otras los profesores de lengua”, así describe Julio Ortega, escritor y crítico literario peruano a estas instituciones culturales.

En algunos países, comenta Ortega, están “dominados por alguna dictadura de turno, aunque las academias han sido refugio de intelectuales y eso las honra. Esos linajes entran en diálogo en estos congresos”.

El cuentista y novelista panameño Justo Arroyo sostiene que el Congreso Internacional de la lengua Española será relevante en la medida que “logre trascender el espejismo del número de hispanohablantes en el mundo y evalúe el alcance y vigencia de la lengua española en momentos en que la ciencia y la tecnología marcan derroteros”.

LABOR

El académico y lingüista español Ignacio Bosque indicó a la agencia de noticias DPA que “la Real Academia Española y la Asociación de Academias han trabajado mucho en estos últimos años, así que presentarán el balance de los proyectos concluidos, y también los resultados parciales de los que están en marcha”.

Informa que la Real Academia Española celebrará sus 300 años velando por un español sano, y en el Congreso se “abordarán sus tres siglos de diccionarios, gramáticas y ortografías en un panel presidido por su director José Manuel Blecua y el del Cervantes, Víctor García de la Concha”.

Ignacio Bosque traza un balance general “muy positivo, lo que no quiere decir que no quede aún mucho por hacer, desde luego. Entre los resultados están las 22 ediciones de su Diccionario principal, las 37 de su Gramática y otras muchas obras”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código