Cultura

Retratos de la Cuba cotidiana

Temas:

Carlos Manuel Álvarez. Carlos Manuel Álvarez.
Carlos Manuel Álvarez.

Carlos Manuel Álvarez echa sus delgadísimos brazos al frente para explicar la estructura de su segundo libro. Antes de elegir a los personajes que perfila en La tribu, dice, se imaginó a sí mismo lanzando un anzuelo al agua para preguntarse qué es lo que cada uno le permitiría iluminar sobre su país. “Diecisiete textos pueden parecer mucho, pero son 25 años de mi vida en Cuba. Eso es como una bota perdida en medio del mar”, explica el cronista de 28 años en la ciudad de México, a donde viajó para presentar la obra editada y distribuida por Sexto Piso.

A pocos meses de la muerte de Fidel Castro y varios giros en la relación de la isla con Estados Unidos, la Cuba de La Tribu no es la que diseccionan los analistas ni las columnas de opinión.

“El libro es el retrato de una sociedad poco accesible a través de perfiles. Carlos Manuel es ese alguien que llegó para contarnos qué pasó con Cuba”, ha dicho el escritor mexicano Emiliano Monge.

El lector reconoce dos nombres en La tribu: Fidel y Raúl. El resto es la Cuba anónima: Yorgelis, Idalmis, Amaury, Yurién, Ibelys.

La tribu tiene un subtítulo: Retratos de Cuba. Cada historia y cada personaje dan un pulso particular a los latidos de la isla.

En la página 29, el texto sobre José Contreras —pícher y jugador de los Yankees— traza mucho en muy poco: el aterrizaje del avión de Contreras en La Habana sirve a Álvarez para hablar de leyes migratorias, de béisbol y del contraste entre el cubano que deja a los suyos para buscarse otra vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código