Retratos de dolor y superación

Durante tres meses, Josh Haner registró con su cámara la recuperación de Jeff Bauman, víctima del atentado en Boston.
Jeff Bauman, acobijado por su novia Erin Hurley, luego de que le quitaran las suturas. CORTESÍA/The New York Times/Josh Haner. Jeff Bauman, acobijado por su novia Erin Hurley, luego de que le quitaran las suturas. CORTESÍA/The New York Times/Josh Haner.
Jeff Bauman, acobijado por su novia Erin Hurley, luego de que le quitaran las suturas. CORTESÍA/The New York Times/Josh Haner.

No había pasado ni un minuto de conocerlo, cuando Josh Haner supo que “quería ver a Jeff Bauman de pie”.

“Tenía lágrimas en los ojos cuando lo fotografié parado por primera vez, y aún siento escalofríos al recordar cuando su novia Erin Hurley se volvió hacia él y le dijo: ´Me encanta que seas más alto que yo de nuevo para poder alzarme y poder darte un beso”, recuerda Haner, ganador del premio Pulitzer, el galardón de periodismo más importante de Estados Unidos, en la categoría de Mejor Trabajo Fotográfico en un Reportaje.

El 15 de abril de 2013, Haner se dirigió a Boston y, durante 10 días, “fotografié la búsqueda de sospechosos, funerales y homenajes; el dolor, el shock y la confusión”, cuenta el fotógrafo de The New York Times después de lo ocurrido en el maratón de un estadio teñido de sangre.

“Mientras conducía, un colega y yo vimos la foto de Jeff Bauman, hecha por Charlie Krupa, de Associated Press”, describe Haner sobre “la imagen desgarradora” en la que Bauman fue llevado en silla de ruedas, luego de perder sus piernas al momento de la explosión, instantes antes de llegar a la línea de meta.

“Al día siguiente, Tim Rohan, reportero de The New York Times, habló con la familia de Jeff para contar su historia”, dice Haner en exclusiva para La Prensa.

“Unos días más tarde, Tim fue presentado a Jeff y le pidió que le permitiera a The New York Times seguirlo durante su recuperación, algo que muchas publicaciones querían. Sin embargo, creo que Jeff se sentía cómodo con Tim y conmigo, ya que teníamos la misma edad, nos gusta el béisbol y sabía que pasaríamos mucho tiempo juntos”.

¿Cuánto permitía Jeff Bauman registrar su situación?

Nunca hablamos sobre si estaba a gusto conmigo fotografiándolo o no. Él accedió a que Tim y yo contáramos su historia, y confió en nosotros para saber cuándo sobrepasábamos nuestros límites o qué situaciones eran demasiado íntimas y debíamos salir. Primero se tiene que ser un periodista y segundo, fotógrafo, para saber cuándo tomar el riesgo de cruzar la línea.

¿Qué sintió al momento de conocerlo?

Me llamó la atención lo humilde que es. Un hombre que había pasado por una experiencia traumática se había convertido en una celebridad instantánea sin desearlo. Sin embargo, siempre le preguntaba a la gente por su nombre y, de alguna manera, hacerse un espacio para crear una conversación. Me impresionó su bondad; que todos los que interactuaban eran especiales para él, no importaba lo cansado que estaba o la cantidad de dolor que sentía.

En Boston, Haner y Rohan fueron a conocer a Bauman durante una sesión de su terapia física, realizada en su centro de rehabilitación.

Al instante, la madre de Jeff apareció, mientras el fotógrafo registraba el proceso en el que le cambiaban sus vendajes. “Ni siquiera hizo contacto visual cuando dijo: ´largo´. Nos echó de la habitación”, relata.

¿Qué sucedió en ese momento?

Pensamos que el proyecto había terminado. Jeff iba a ser dado de alta pronto y volvería al apartamento de su madre en una semana más o menos. Sin embargo, sin el consentimiento de su madre, no habría historia. En lugar de darnos por vencidos, decidimos convencer a Jeff y a su madre que lo haríamos de la manera correcta, que nos cercioraríamos de que nuestros reportes serían los más exactos posibles y con el máximo respeto y honestidad.

¿Cuál fue el día más difícil de la cobertura?

El día en que a Jeff le cortaron sus suturas fue el más difícil de cubrir. Cuando empezaron a cortarlas, la madre de Jeff salió de la habitación, ya que era demasiado difícil para ella verlo con tanto dolor. Jeff no había mostrado mucha emoción hasta entonces con los ojos empañados y con lágrimas. Luego su expresión se quedó en blanco y me di cuenta de que se había vuelto insensible al dolor, entrando en un estado casi meditativo. Era difícil ver a alguien pasar por eso (ver foto 2).

¿En qué consistió el trabajo en equipo con Tim Rohan?

Cada noche, Tim y yo hablábamos sobre lo que habíamos visto y sentido ese día y lo que necesitábamos seguir documentando. Tim es un gran periodista y para esta historia quería pasar por “una mosca en la pared”, donde esperábamos desaparecer y observar cómo Jeff retomaba su vida diaria. En una ocasión, le pedí a Tim dejarme estar solo con Jeff cuando Erin lo consolaba después de que le quitaron sus suturas. Jeff estaba en profundo dolor, tumbado en la cama, y pensé que estar al tanto de que Tim y yo estábamos ahí los haría sentir cohibidos y afectaría la situación. Así que le pedí a Tim que esperara afuera. Me puse frente a los pies de su cama y esperé a que Erin se acercara. Cuando se acostó junto a Jeff hice una foto desde arriba, mostrando su lenguaje corporal (ver foto 1).

¿Cuál considera la imagen más conmovedora del reportaje y por qué?

Hay una foto que me atrae mucho. Es un primer plano, un retrato casi “claustrofóbico” del rostro de Jeff, mostrando uno de sus ojos con sus pestañas. Cuando conocí a Jeff, me di cuenta de que había algo diferente en sus ojos, que parecía que estuviera usando delineador. Entonces, descubrí que sus pestañas se habían chamuscado en la explosión y fueron poco a poco volviendo a crecer. Hice una nota mental de eso y esperé a que crecieran un poco, por lo que se puede ver la desigualdad entre ellas. Ese detalle es algo que espero que los espectadores vean, porque dice mucho acerca de lo que Jeff pasó (ver foto 3).

Para Josh Haner, un momento importante - “y una de las pocas veces que notó a Jeff emocionarse”- , fue cuando vio al atleta nuevamente de pie luego de tres meses de seguirlo en su recuperación, ya que “en las 20 fotografías enviadas al Pulitzer, Jeff tiene una expresión similar”, dice.

¿Cuándo y por qué decidió enviar las fotografías al premio Pulitzer?

Mis amigos me animaron a nominarme a mí mismo, después de haber oído que no iba a ser uno de los del tres nominados que elige The New York Times cada año. Así que ellos me ayudaron a poner todo en orden y me postulé. No quería despertar años más tarde y preguntarme “¿qué habría pasado?”.

¿Cuándo se enteró de que había ganado? ¿Cuál fue su reacción?

Cuando mi jefe, Michele McNally me dijo que había ganado estaba aturdido y abrumado. Estaba emocionado de que esto trajera más atención a la historia de Jeff y que mis compañeros reconocieran la importancia de mi trabajo.

¿A quién le dedica este premio?

A Jeff y a su familia. Sin su confianza no hubiéramos podido compartir su historia.

¿Ha mantenido comunicación con Bauman luego de la publicación del artículo y obtener el premio?

Jeff y Erin recientemente se comprometieron y está embarazada. Pudieron comprar una casa con un patio trasero para que el perro que adoptaron pueda jugar. Erin tiene la intención de volver a la escuela y estudiar gestión de asistencia sanitaria. Jeff escribió un libro el año pasado, Stronger (Más fuerte). Planea terminar una gira de promoción y supervisar algunos trabajos en su casa para que sea más accesible para él. Está caminando sobre sus prótesis con bastones y está progresando, igual de ´burbujeante´ y lleno de gracia. Es el mismo hombre humilde que conocí hace casi un año.

Haner, un testigo en primera fila

Josh Haner es parte del staff fotográfico y editor senior de The New York Times desde 2006. Antes de unirse al medio neoyorquino, se desempeñó como asistente de Editor de Fotografía en la revista Fortune.

Su trabajo ha aparecido en publicaciones como Newsweek, Time y Rolling Stone.

Su video, que registra la recuperación de Jeff Bauman luego del bombardeo del maratón de Boston, ganó el primer lugar del concurso “Lo mejor del Fotoperiodismo”, de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de Estados Unidos, así como el segundo lugar en el concurso internacional Pictures of the Year.

El egresado en 2002 de la Universidad de Stanford hizo un documental sobre las diferencias generacionales del pueblo Masai, en el sur de Kenia, por el que obtuvo la medalla de oro “Robert M. de las Artes Creativas”, el mayor honor de Stanford para un proyecto de investigación en las artes.

Hoy reside en Brooklyn y es jugador de béisbol amateur en el Pancho Coimbre, de Manhattan.

Alicia Mon Chambers

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código