Reunión de cuentos y relatos urbanos

Hoy se presenta en el salón Chaquira ´Crónicas Cotidianas e Insólitas - Antología de Cuentos y Relatos Breves´.
Para Alberto O. Cabredo, escribir es ‘reescribir y dejar reposar lo hecho para volver a tratarlo nuevamente’. Para Alberto O. Cabredo, escribir es ‘reescribir y dejar reposar lo hecho para volver a tratarlo nuevamente’.
Para Alberto O. Cabredo, escribir es ‘reescribir y dejar reposar lo hecho para volver a tratarlo nuevamente’.

Alberto O. Cabredo piensa que un relato no es por obligación hijo de una anécdota, aunque afirma que el escritor “se aprovecha de lo que le rodea, como buen observador del mundo circundante, ya sea de una realidad o una fantasía que le toca el hombro, la cual debe fundir con la ficción para crear”.

Hoy, a las 8:00 p.m., presenta su libro de cuentos Crónicas Cotidianas e Insólitas - Antología de Cuentos y Relatos Breves, en el salón Chaquira de Atlapa, una pieza que consiste en una “compilación de algunos de los cuentos y relatos contenidos en mis seis libros anteriores”.

“Cada relato alberga dos historias, la que narra el escritor y la que nace, surge e interpreta el lector cuando inicia su viaje dentro de la narración. Creo, además, que un libro, una novela o un cuento leído dos veces nunca deja en el lector una misma y sola impresión”, señala.

Una historia para que valga la pena pasarla por el matiz de la ficción “debe contar con algo fuera de lo común, incluso inaudito, aunque hay que afirmar asimismo que lo cotidiano bien narrado puede resultar en un maravilloso relato, porque en lo usual también suele ocultarse lo asombroso”.

“Cada narración es el resultado de un ejercicio premeditado y consciente de contar una historia, de colocar una palabra sobre otra palabra para levantar un montículo sobre el que reine una idea, una postura de vida, un sentimiento, un mundo impregnado de preguntas y, a veces, respuestas. Al escritor no solo le concierne la creación, también le corresponde la formación del público y, con ello, el enriquecimiento de la vida cultural y artística de la sociedad”, indica Cabredo.

Busca que sus cuentos confronten “situaciones, hechos, actuaciones, posturas, certezas, afirmaciones, sentimientos. Persiguen que el lector tome posición frente a lo que lee, que esté de acuerdo o no, que reflexione y concluya adhiriéndose o no al actuar del personaje o la situación que se desarrolla, y nuestro país es una cantera extraordinaria para este tipo de relatos”.

Sobre las situaciones que le sirven de material literario, plantea que “todo lo relacionado con la experiencia humana o lo fantástico. Confieso estar muy comprometido con la literatura urbana y, en mi caso, lo anterior circula alrededor de la existencia, la naturaleza humana, sus fortalezas y fallas, lo absurdo e injustificable de muchas situaciones, y esto ocurre porque considero que escribir es una oportunidad, un compromiso y un reto de hacer de la literatura un instrumento vivo y formador”.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código