Revivir la educación física

LA PRENSA/Ricardo Iturriaga LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La actividad física es un componente esencial hacia un mayor bienestar social. Ese fue el tema abordado en el VI Congreso Centroamericano de Educación Física, que se realiza durante esta semana en la Universidad de Panamá.

Uno de los expositores que abrió la jornada fue el doctor Francisco Ruiz Juan, de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia (España) y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, quien en su disertación se refirió a los reveses que en la salud vienen causando en el planeta la falta de actividad física constante y la escasa valoración de una nutrición adecuada.

De manera frecuente, es la clase de educación física uno de los primeros encuentros formales del individuo con la actividad física, y según Ruiz Juan, esta asignatura tiene el objetivo de “educar al sujeto desde un punto de vista integral para que en su tiempo libre tenga los recursos necesarios para hacer una gestión saludable”.

En contraposición, al entrenar o reducirse a formar deportistas en estos espacios se acentúa la percepción de competencia y el que no es bueno se puede sentir desmotivado a continuar, dice. El docente debe hacerle ver al niño la importancia de la actividad física, proporcionarle los recursos más generales, cultivar su autoestima, desarrollar su percepción de competencia para que el chico se sienta apto para realizar algún tipo de deporte, acotó.

Al respecto, Elzebir Tejedor De León, especialista en actividad física, indica que hoy se viven las consecuencias de que los años de 1980 y 1990 fueran “décadas perdidas para la educación física”, al no orientarse la asignatura hacia sus objetivos reales.

“Los profesores de educación física hemos perdido mucho espacio por el hecho de que enseñamos más que todo basados en el rendimiento deportivo y todos no somos deportistas, pero todos podemos movernos o podemos bailar”, enfatizó Tejedor De León.

Explica que ahora se trata de retomar su real dirección en los planteles educativos, aunque admite que no es una tarea fácil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código