Revuelta pop egipcia

Los grafitis han emergido como una forma de arte popular que plasma la atmósfera política en El Cairo.

Temas:

Un grafiti muestra a tres mujeres crucificadas con la leyenda ‘Policía Central’ en un muro cerca de la plaza Tahrir, en El Cairo. AP Photo/Nariman El-Mofty. Un grafiti muestra a tres mujeres crucificadas con la leyenda ‘Policía Central’ en un muro cerca de la plaza Tahrir, en El Cairo. AP Photo/Nariman El-Mofty.
Un grafiti muestra a tres mujeres crucificadas con la leyenda ‘Policía Central’ en un muro cerca de la plaza Tahrir, en El Cairo. AP Photo/Nariman El-Mofty.

El vertiginoso camino que Egipto ha atravesado en tres años desde la caída del autocrático Hosni Mubarak no solo ha sacudido la política del país, sino que ha revolucionado la cultura pop, desde su lenguaje hasta su música y su arte, trayendo las voces de la rebelión y de los pobres urbanos.

Los grafitis han emergido como una nueva forma de arte popular, plasmando la política en las paredes de la ciudad y documentando el humor que se respira en la “calle revolucionaria”.

Los une el espíritu de el-Meidan o La Plaza. Inicialmente, el término era solo una referencia a la plaza Tahrir de El Cairo, el centro del levantamiento de 2011 que tumbó a Mubarak y de las protestas desde entonces. Pero el evolucionó y ahora significa la unión de todos los egipcios sin importar estrato social, edad, profesión o secta, para exigir un cambio. “La plaza juntó a personas que normalmente no se habrían conocido”, dijo Amar Abu Bakr, un artista del grafiti.

“La gente le abrió al prójimo su corazón y ya no se temían unos a los otros. Artistas de todas las disciplinas se presentaron en la plaza, porque sintieron que podían hacer lo que querían”, dijo.

Más que cualquier otra forma de cultura pop, el grafiti ha representado el estado de ánimo revolucionario.

Poco vistos antes de 2011, los ahora sirven como un sustituto de galerías y museos que solo una minoría de egipcios se molesta en visitar. El lienzo preferido desde 2011 ha sido un muro de la Universidad Americana en El Cairo, que se extiende unos 100 metros por una calle desde Tahrir.

Usualmente los artistas tapan una pintada vieja para reemplazarla con una nueva. Ahora, dice el artista Alaa Abdel-Hameed, los grafiteros han llegado a un acuerdo informal para extender una obra existente en lugar de borrarla o taparla. Las imágenes allí hablan de ira hacia los militares.

Una muestra a un soldado tipo Drácula a quien le sale sangre de la boca. Bajo él hay cráneos etiquetados “pan, libertad y justicia social”, el eslogan de la revolución de 2011. También hay una imagen de un chimpancé cargando una foto enmarcada de un gorila con gorra militar como crítica a la adoración hacia los líderes militares.

Otra forma de arte en las calles es la música mahraganat que salió de los bajos barrios densamente poblados que rodean El Cairo.

“Es el único movimiento musical genuino en este momento en Egipto, no tiene límites”, dijo el autor de libros Mohammed Gamal. Los músicos de Mahraganat, jóvenes adolescentes o veinteañeros, llenan las canciones trepidantes con la jerga callejera y a menudo lasciva sobre la vida de la juventud desempleada que trata de salir adelante, y abordan temas como el amor, las drogas, las fiestas y la política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código