Ricardo III, el monarca malvado

La catedral de Leicester recibió ayer los restos del rey Ricardo III (1452-1485), que recorrieron en procesión fúnebre las calles de esa ciudad inglesa.

Temas:

Ricardo III protagonizó una obra de Shakespeare. Ricardo III protagonizó una obra de Shakespeare.
Ricardo III protagonizó una obra de Shakespeare.

Los ganadores escriben la historia, y la mala reputación que Ricardo III debe a Shakespeare es un ejemplo, pero la restauración de su honor dará un paso el jueves cuando reciba sepultura en la catedral de Leicester.

Los arqueólogos hallaron sus restos bajo un estacionamiento de esta ciudad del centro de Inglaterra en 2012 y estos serán enterrados en la modesta, pero hermosa catedral, en un féretro construido por uno de sus descendientes.

El rey, que ha sido encarnado en el cine por el actor estadounidense Al Pacino y los británicos Laurence Olivier e Ian McKellen, murió el 22 de agosto de 1485 en la batalla de Bosworth después de reinar un par de años.

Fue enterrado discretamente en un monasterio franciscano que fue demolido en 1530 y el rastro de su sepultura acabó perdiéndose hasta que fue hallada hace tres años.

El féretro abandonó ayer la Universidad de Leicester y recorrió los lugares de la batalla para acabar entrando en la catedral por la noche. La capilla ardiente se abrirá al público hasta el miércoles y el jueves será enterrado.

El entierro dentro de la catedral del último rey de la dinastía Plantagenet será retransmitido en televisión y culminará una semana dedicada a este rey que varias asociaciones pugnan por rehabilitar, sin contar lo que puede aportar al turismo de Leicester.

La muerte a los 32 años de Ricardo III (monarca entre 1483 y 1485) puso fin a la Guerra de las Dos Rosas, entre la casa de York y los Plantagenet. Tras su muerte, la corona pasó a Enrique VII y los reyes de la dinastía Tudor que, con ayuda de William Shakespeare y otros cronistas, describieron a Ricardo III como un villano brutal y jorobado que no se detenía ante nada, llegando a asesinar a sus dos sobrinos para asegurarse el trono.

Hoy sus supuestas maldades son relativizadas: “Como rey, Ricardo llevó una vida humana. Fue un hombre valiente y de visión. En su vida hubo dolor y traición. Su vida es un espejo de la nuestra, el bien y el mal”, reza el comunicado de prensa de los organizadores del entierro.

La Alta Corte de Londres decidió en mayo que tenía que ser enterrado en la catedral de Leicester, desestimando así la demanda de sus descendientes, que pretendían enterrarlo en York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código