Riesgos de vivir cerca de plantas nucleares

Científicos estadounidenses evalúan los riesgos de cáncer de de residentes cercanos a plantas nucleares.

Un equipo investigador de la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos recomendó ayer elaborar un estudio que determine si vivir cerca de plantas de energía nuclear u otras instalaciones nucleares implica un riesgo mayor de cáncer.

El reporte recomienda que primero se complete un informe piloto que evalúe la factibilidad de un estudio a gran escala, pero la decisión corresponde a la Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos, que fue la que patrocinó el informe del Consejo de Investigación de las academias.

Los científicos quieren evaluar los riesgos de cáncer para las poblaciones que residen cerca de los 104 reactores nucleares y las 13 plantas de tratamiento del combustible nuclear que tienen licencias en Estados Unidos, al igual que para las personas que han vivido cerca de sitios ahora clausurados.

“Hay dudas de si los científicos pueden obtener la información necesaria para la realización del estudio”, aclaró John Burris, quien presidió el comité. “Por ejemplo, algunos registros del cáncer en algunos estados solo han alcanzado recientemente niveles aceptables de calidad”.

Los datos pueden calcular de manera insuficiente el volumen de material radiactivo de las plantas nucleares, especialmente en los primeros años de sus operaciones, y “esto dificulta mucho más la determinación de los riesgos hace décadas, cuando las radiaciones de las instalaciones nucleares eran mucho mayores”, aclaró Burris.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código